Habilidades comunicativas. Vídeos de alumnos

Publicado el 3 comentarios

En Fundamentos de Administración y Gestión y en Iniciativa Emprendedora aprovecho para trabajar las habilidades comunicativas.

Trabajar las habilidades comunicativas no es poner en la pizarra el esquema de comunicación, hacérselo estudiar a los alumnos y preguntárselo en el examen.

1197481883_f

 

 

Sí, es  difícil trabajar habilidades, pero tenemos que intentarlo. La clave es no tener miedo a experimentar, fallar, corregir e intentar mejorar. En el nuevo currículo de Fundamentos de Administración  LOMCE ya figura como criterio de evaluación obligatorio la exposición pública de los trabajos.

Una buena forma es mediante vídeos. En clase no tenemos medios para hacerlo ni tiempo, por lo que les pido que lo hagan en casa.

Primero adquieren habilidades técnicas: cómo grabaré el vídeo, en qué formato, cómo se lo enviaré al profesor (enlace privado en youtube, en adjunto…), cómo haré que sea atractivo a la vista, que el sonido sea bueno….

Segundo adquieren habilidades de planificación y síntesis al escribir un guión de para un vídeo de un minuto.

y tercero, se trabajan las habilidades de expresión oral al grabarse.  También se trabaja la perseverancia, la actitud positiva hacia el trabajo bien hecho, etc… ya que la media de veces que han grabado el primer vídeo ha sido de 10 veces por alumno.

Después, al verlos en clase, al principio es normal que algunos alumnos sientan un poco de vergüenza , pero una vez superado este primer trance, se aprende mucho analizando y comentando los vídeos. Además es divertido y el segundo vídeo sale mucho mejor que el primero.

Dos alumnos me han dado su permiso para compartir sus vídeos, muchas gracias a Pablo y a Lidón. La tarea consistía en leer los dos cómics Empresa y Emprender en 1/2 hora, enviar en pdf un trabajo sobre ellos (síntesis de cada capítulo y valoración personal también de cada capítulo), finalmente hacer un vídeo de un minuto sobre la experiencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editar

3 comentarios en “Habilidades comunicativas. Vídeos de alumnos

  1. Muy interesante la dinámica, en realidad vale la pena intentarlo, para los que no lo han puesto en práctica. Considero, desde mi punto de vista, que hay que evaluar y tener claro ciertos factores que pueden obstaculizar la efectividad de la dinámica, tales como: nivel de dominio y competitividad tecnológica de los alumnos, la edad influye en el miedo a ser grabado y por último, nos debemos asegurar que la asignación quedó clara por parte de los alumnos. Esto lo digo porque para evaluación final de la asignatura: «Liderazgo», utilicé este mismo método, fue en grupos de 4 a 6 miembros, y debían poner en práctica la capacidad de coordinación, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, responsabilidad, presencia asertiva en la producción, etc.. Al final los resultados fueron variados, desde grupos que no lograron culminar el trabajo hasta los que lo hicieron extremadamente bien. Mi reto como docente fue asignarles un punto (evaluación) porque algunos expresaron la dificultad con el programa de producción y edición de videos, el grupo que lo hizo muy bien tenían el mismo problema pero la capacidad de resolver problemas los llevó a buscar la asesoría y ayuda correspondiente, y como el fin no es evaluar al editor del video, sino al equipo.

  2. Copiaré este método. Trabajo la exposición oral en clase menos de lo que me gustaría por falta de tiempo, de implicación por los alumnos, de práctica… Esta idea suple varios de esas objeciones. Muchas gracias por la idea! Y, sobre todo, por tu generosidad con tanta información open-source.

Deja un comentario