Era un secreto a voces que el Ministerio de Hacienda había transmitido a las CCAA para calmar los ánimos electorales.
Llevo año y medio como preparador de opositores de la especialidad de Economía, y la verdad es que hay pocas cosas más duras que ser opositor a secundaria.
Sí, hay oposiciones grupo A con tradición y fama de ser más difíciles (notaría, inspección de Hacienda, etc…), pero tener un buen nivel en los temas teóricos, en la inmensa parte práctica (microeconomía, macroeconomía, matemáticas financieras, empresa, etc…) y por último en la parte didáctica, es un reto que lleva miles de horas de esfuerzo.
Por ejemplo, hasta hace cuatro años, la parte didáctica era un mero trámite. Con tal de presentar el mínimo del BOE, unos criterios de calificación y comentar alguna actividad (incluso del libro SM) bastaba en muchos casos para pasar la prueba…..Hubo hasta un período en que esta parte didáctica se le convalidaba al interino con experiencia. Sin embargo el nivel de preparación de esta parte didáctica en los últimos cuatro años ha pasado de 0 a 100 en cuatro años.
Y por último, si este cóctel no fuera lo suficientemente duro para una oposición grupo A, está la INCERTIDUMBRE de la administración: ¿se convocará secundaria? ¿saldrá mi especialidad? ¿cuántas plazas? ¿cómo valorará mi esfuerzo el tribunal?