Sobre el futuro del trabajo

Publicado el 1 comentario

Alfredo Pastor escribe un buen artículo hoy En El Mundo

 

14007866295867.

 «De los tres factores que originan la desigualdad de ingresos -la distribución entre el capital y el trabajo, la desigualdad dentro de la mano de obra (estructura de los salarios) y la desigualdad en el trabajo (discriminación laboral)-, es posible que los dos últimos sean los que más relevancia tienen hoy en día para la mayoría de la gente.»

 

«Es mejor actuar directamente sobre las dos fuerzas principales: la oferta y la demanda. En el lado de la oferta, la educación ya no es la respuesta, pues un título superior no garantiza un trabajo bien remunerado, aunque sigue siendo un ingrediente esencial para responder adecuadamente a la cuestión del trabajo, además de ser, al menos en algunos casos, un bien en sí mismo.

En el lado de la demanda, hay que tener en cuenta que la tecnología no es necesariamente enemiga de la mano de obra. Es cierto que puede reemplazarla, pero también puede ayudar al rendimiento de un trabajador y potenciarlo. Los robots pueden multiplicar la fuerza física de un trabajador manteniendo la flexibilidad del cerebro humano; y los ordenadores pueden multiplicar la memoria humana y la capacidad de cálculo sin afectar a la creatividad del cerebro humano. Nuestras sociedades necesitarán cada vez más este tipo de tecnología facilitadora a medida que nuestra población envejezca y nuestra vida productiva deba alargarse.»

Enlace al artículo completo

 

1 comentario en “Sobre el futuro del trabajo

Deja un comentario