El reconocimiento social de los docentes

Publicado el 1 comentario

A pesar de que la inmensa mayoría de los profesores sigue teniendo ilusión por desempeñar su tarea, el 72,7% de ellos echa de menos un mayor reconocimiento social a su trabajo y considera que el colectivo no está bien retribuido. Son datos extraídos de la encuesta Ser Profesor Hoy, elaborada por la editorial SM y la revista Educación 3.0, que analiza la situación actual de la docencia y de la educación en España.

Esta noticia choca con la visión del profesorado que muestra la sociedad en las encuestas del CIS, en la que salimos como una de las profesiones más valoradas, por detrás de científicos y médicos.

 

 

Captura de pantalla 2013-06-04 a las 09.05.59

 

Enlace al artículo en El País

El sondeo ha sido realizado por la empresa de consultoría e investigación de mercados Marketingcom, que ha entrevistado a 8.822 docentes de toda España de infantil, primaria y secundaria procedentes de colegios públicos, privados y concertados —tanto religiosos como laicos—. ¿El resultado? Los profesores piensan que cada vez tienen que hacer frente a más obstáculos para desempeñar su trabajo (85,2%) y echan de menos un mayor reconocimiento social a su labor (72,7%), ya que creen que la sociedad no les respeta tanto como antes (75,3%).

El objetivo del estudio es conocer las necesidades de los profesores, ser altavoz de sus opiniones y contribuir a darles relevancia social. Las conclusiones de la encuesta ponen de manifiesto que, a pesar de las percepciones negativas y de considerar que no están bien retribuidos (78,9%), la gran mayoría de los docentes afirma estar ilusionado con su profesión (88,4%) y no sentirse quemado (85,6%).

Así, aunque según la opinión de gran parte de los entrevistados el ejercicio actual de la docencia es muy estresante (57,65%) y la Administración les dificulta poder hacer bien su trabajo (64,7%), el 85,2% de los encuestados opina que la suya es una excelente profesión, y el 88,4% manifiesta que sigue teniendo ilusión en su desempeño, especialmente en educación infantil y primaria.

Como preocupaciones a corto plazo, un 85,3% de los participantes señala la reforma en educación como una de las grandes cuestiones a afrontar durante los próximos meses y años. Con respecto al nuevo contexto educativo y la implantación del libro digital, un 81,7% de los profesores cree que las herramientas digitales son la innovación para mejorar de cara al futuro. Un 72,4% afirma intentar implantar en el aula nuevos sistemas de enseñanza que se están experimentando con éxito, aunque solo el 68,7% considera que recibe el apoyo del centro al proponerlos.

Una de las principales características mostradas por este colectivo es su alto grado de implicación, ya que un 86,5% desearía participar en más iniciativas que ayuden a mejorar la educación, un 82,4% toma parte de forma periódica en actividades relacionadas con su formación y un 80,4% realiza actividades complementarias para enriquecer sus clases.

Editar

1 comentario en “El reconocimiento social de los docentes

Deja un comentario