Entrevista a David Cantolla (segunda parte)

Parte II:  Emprender

Sistema político y sociedad civil se han concienciado de la importancia de fomentar el carácter emprendedor en niños y jóvenes. ¿Cómo se puede enseñar a emprender?

Desgraciadamente, creo que estamos aun lejos de tener esa conciencia de la que hablas. Se vislumbra poco a poco un cambio en esa dirección, pero en España nos toca vivir un momento muy complicado y se hace muy difícil separar lo urgente de lo importante. La única manera de salir de la crisis y de tener un país que pueda estar en la vanguardia es apoyando a los que crean nuevas empresas y formando a los mas jóvenes para que pierdan el miedo a saltar al vacío y a tomar riesgos, pero durante muchos años, y aun hoy, los empresarios y emprendedores no han sido valorados en este país como deberíamos. Un país sólo avanza si genera valor, y para eso los emprendedores son vitales. Me alegro mucho de que los jóvenes ahora tengan asignaturas en clase que hablen de emprender, y veo muchas mas empresas de capital semilla que ayudan a emprendedores en sus primeros pasos. Pero aún nos hace falta mucho impulso social, en forma de inversión, de ayuda, y de formación. A los emprendedores hay que cuidarlos, y socialmente arroparlos. Echo de menos por ejemplo la famosa “ley de emprendedores” que deberíamos tener ya aprobada, aun es mas triste que siendo el país con más paro de Europa, hasta la UE nos tenga que llamar la atención sobre nuestro compromiso en el desarrollo de materias educativas que fomenten el espíritu emprendedor. Por mi parte, animo a mis hijos a que se pongan a inventar negocios y a intentar vender lo que hacen. Dibujos, libros, cualquier idea. Soy su principal banco de inversión…aunque no tiene mucho mérito por que aun son muy pequeños y las necesidades de capital muy bajas

 

Juan Díaz-Faes y David Cantolla

Rovio, la empresa finlandesa creadora de Angry Birds, sufrió seis años de duro trabajo y juegos fallidos hasta el gran éxito. ¿Cómo aprender del fracaso? ¿dónde está el límite entre la perseverancia y la “cabezonería”? 

Es una buena pregunta para la cual no tengo respuesta. Esta claro que avanzar y llegar al éxito (empresarialmente hablando) es en gran parte una cuestión de sobreponerse a fracasos y errores, y de aprender de ellos. El caso es que también existen momentos en que es mejor retirarse y buscar y empezar con otro proyecto. En la ecuación del éxito de un negocio hay una serie de variables que se pueden despejar: esfuerzo, conocimientos, experiencia, financiación, equipo, management, tecnología, diseño….pero hay algunas, especialmente importantes, que no, y eso es lo que hace especialmente bello que un proyecto triunfe. Levantarse, aprender y seguir adelante es una declaración de principios indispensable en el espíritu de un emprendedor. El éxito esta detrás de esa capacidad de levantarse una y otra vez. Pero además de eso conseguir acertar con un negocio tiene que ver con intuición, con suerte y con factores que no son fáciles de evaluar. Como dicen los chinos ” El secreto de la sabiduría es tomar decisiones………buenas”

 

En los últimos años están emergiendo nuevos modelos de negocio como “free to play” inimaginables años atrás. ¿hacia dónde crees que evolucionarán los nuevos modelos de negocio en el campo de la animación y videojuegos? 

Soy muy malo haciendo predicciones. Siempre aposté a que nadie podría con Netscape y no duró demasiado. En concreto en el mundo de los videojuegos creo que el “free to play” o el “micropago” va a ser la formula que funcione los próximos años (bueno ya funciona y muy bien!). En Bitoon es nuestro modelo, juegos 100% gratis y usuarios que pagan por pequeñas mejoras en su experiencia de juego. Elementos virtuales que para ellos tiene un valor real y que nosotros podemos, distribuir automáticamente a cualquier parte del mundo, almacenar y multiplicar sin apenas coste y vender por una cantidad muy pequeña de dinero gracias a que llega a una cantidad muy grande de jugadores

 

El debate sobre la propiedad intelectual e Internet parece eterno y poco práctico para los autores, ¿por qué no existe un completo videoclub online de tarifa plana para ver legalmente todas las series y películas? 

Existe!..Netflix, Youzee, Wuaki y muchas mas. El caso de Spotiffy en música es un claro ejemplo. Yo pago mi cuota mensual, y con mucho gusto!

Pero el debate sobre la propiedad intelectual es otro, ¿no?. Al final si lo reducimos mucho se trata de una ecuación justa entre valor generado por dinero ingresado (ahora bien, ¿que es justo y que no?). Los creadores necesitan ver retribuidos sus esfuerzos y sus creaciones, por que sino los demás no podríamos disfrutar de ellos, así que si un autor genera mucho valor debería por lógica recibir una recompensa lo suficientemente importante como para seguir creando otros proyectos de valor. Pero el que sea lógico no quiere decir que sea fácil, sobre todo en un mundo digital donde gran parte de la creación se puede multiplicar sin coste. Desde el punto de vista empresarial (en el entorno del entretenimiento digital) tengo claro que tenemos que explorar nuevos modelos, como el “free to play” (basketdudes.com), o el de super-exposición-digital para la venta de licencias de productos no digitales (Jelly Jamm, Pocoyo…) y surfear esa ola a nuestro favor, donde a cambio de acceder sin barrera a un mundo entero conectado a Internet, la copia digital tiene coste cero y hay muy pocos dispuestos a pagar por ello.

 

La sociedad está alarmada por el desempleo juvenil (53% de los jóvenes entre 16 y 24 años). Como empresario y profesional ¿en qué te fijas cuándo tienes que contratar a un trabajador o seleccionar un proveedor?

Es muy importante el CCVV, las referencias y el tono personal. Es indispensable que maneje el ingles. Cuando yo empece no lo era tanto, al fin y al cabo no había ni Internet, pero ahora es vital en casi cualquier compañía. Tambien me importa mucho la capacidad que tenga de trabajar con equipos de diferentes paises, que es algo que cada vez necesitamos mas integrar en lo que hacemos. Lógicamente si es alguien con el que te sientes cómodo a la primera, es mas fácil, pero siempre hay que hacer una prueba…a lo mejor el que acabas no gustando eres tú. En el caso de que sea alguien que busca su primer trabajo, es aún mas difícil evaluar hasta que no has pasado un tiempo compartiendo un proyecto. Diría que lo mas importante, además de unos conocimientos y calidad profesional, idiomas, etc , es el sentido de la responsabilidad y la pasión con la que esa persona es capaz de dedicarse a su trabajo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: