Manifiesto de mejora de la educación

Publicado el Deja un comentario

En numerosas ocasiones hemos citado artículos de contenido de Nada es gratis,

El pasado 17 de mayo  FEDEA difundió este manifiesto, que recoge la síntesis de muchas propuestas elaboradas y discutidas en su blog.

Descargar manifiesto 7 hojas

El punto 3, es desde mi punto de vista uno de los más urgentes:

3. Esfuerzo y comportamiento adecuado

Los estudiantes y sus familias deben ser conscientes de que no hay excusas para no esforzarse. Muchos condicionantes personales y sociales son relevantes pero las posibilidades de mejora son escasas sin el esfuerzo del alumno. El sistema está para ayudar a los estudiantes y sus familias, pero sólo ellos pueden darle el uso adecuado.

Para incentivar al esfuerzo, los resultados y rendimientos deben tener consecuencias. Por ejemplo, al final de la educación primaria y secundaria deberían existir pruebas estandarizadas cuyos resultados tengan consecuencias académicas, incluyendo mayores posibilidades de elección de centros y programas especiales para los alumnos con mejores resultados.

En España se observa un nivel preocupante, superior al de otros países europeos, de mal funcionamiento en las aulas debido a problemas de comportamiento. Una buena estrategia para mejorar en este ámbito es generar los comportamientos y las actitudes adecuadas desde edades tempranas (habilidades no cognitivas). No se deben tolerar actitudes en las aulas que perjudiquen a la mayoría por los malos hábitos de una minoría. Debe proporcionarse a los profesores herramientas de autoridad que sean rápidas, eficaces y con escaso coste administrativo para gestionar los conflictos.

Para evitar la generación de efectos externos negativos, esto debería incluir, para los alumnos reincidentes, labores de trabajo social en el colegio.

Editar

Deja un comentario