El «Boicot a los libros de texto»

Publicado el Deja un comentario

Son tiempos convulsos para nuestro país y nuestra educación…algunas noticias y reflexiones:

Las editoriales piden al ministro seriedad y planificación (lógico y legítimo!):

José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), pide al Ministerio de Educación que aclare las dudas sobre la reforma educativa, ya que «para la adecuada elaboración de los libros y materiales curriculares se requiere un tiempo mínimo de dieciocho meses, desde el conocimiento de los currículos definitivos, aunque ayuda mucho conocer los borradores de trabajo», afirma.

En conversación con ABC, Moyano destaca: «Si se quiere que la reforma educativa entre en vigor en el curso 2014-2015, los currículos definitivos de las comunidades autónomas deberán estar disponibles, aunque no necesariamente publicados, en otoño de este 2012». Un caso especialmente urgente es el de Educación para la Ciudadanía, que al parecer ya el curso que viene tendría que ser sustituida por Educación Cívica. Las editoriales desconocen el temario de la nueva asignatura.

Hace unos meses comentaba como en algunos claustros de la CCAA de Valencia, se estaba votando el no utilizar libros de texto en las aulas…ahora parece que el tema va a más, cogiendo impulso sobre todo en Primaria:

La Asociación de Directores de Primaria de Castelló se reunirá hoy con los colectivos de Valencia y Alicante para proponer una medida de presión al Consell que consiste en la eliminación de todos los libros de texto de los programas curriculares de las escuelas, según confirmaron ayer fuentes del colectivo.
Esta propuesta persigue un ahorro económico que pondría en jaque a las grandes empresas editoriales, una medida con la que los docentes quieren presionar indirectamente al Consell y escenificar su malestar con la política de impagos y recortes.
La eliminación de los manuales se compensaría con la elaboración de materiales docentes propios por parte de los docentes, que únicamente recurrirían a la recomendación de libros de lectura complementaria. Según los docentes, «sería perfectamente posible seguir impartiendo los contenidos y dando una educación de calidad sin la necesidad de que se compren libros de texto. Además, sería un ahorro para los padres». En el trasfondo de este argumento, los maestros son conscientes de la presión que las grandes editoriales podrían ejercer sobre la Generalitat Valenciana.
El malestar del profesorado reside principalmente en los recortes salariales, la reducción de docentes y programas educativos y los impagos del Consell.
A este respecto, la Asociación de Directores de Primaria de Castelló advirtió ayer que la conselleria todavía adeuda más de 5 millones de euros de becas de comedor, transporte y proyectos educativos a los 151 colegios de la provincia. Según el colectivo, la situación es «insostenible» y los comedores «están al borde del cierre porque los centros no pueden pagar a los proveedores». 

En Cataluña también se ha encendido la mecha…y la propuesta se votará el día 9 de mayo…

En este caso, a mi entender una parte de la justificación de la propuesta (en ese artículo) patina bastante al hablar de autores y derechos de autor…

«en contra de la presunta defensa de los “derechos de autor”, detrás de la cual se esconden los “derechos” de las editoriales. En realidad los libros de texto no tienen ya “autor”: hay un editor nombrado por la editorial, que en teoría coordina un supuesto trabajo en equipo, que no es tal, y selecciona los contenidos en función de criterios de mercado, y no pedagógicos. Es un caso clásico de explotación, donde la empresa se apropia del trabajo del autor, alienándolo respecto al mismo.»

..

Concluyendo:

Renunciar al libro de texto y elaborar materiales en los departamentos es muy bueno:

– Mejora la docencia, el aprendizaje, el trabajo cooperativo docente, la investigación educativa, el prestigio docente, etc…

– Ahorra dinero a las familias y a la sociedad.

Pero hacerlo para lanzar a las editoriales contra la administración o para liberar a los autores de la explotación neoliberal me deja…sin palabras….

Editar

Deja un comentario