Socios por un día: conocer el mundo laboral

Leo en Cotizalia esta interesante iniciativa para que los jóvenes de bachillerato y FP conozcan el mundo empresarial con el fin de poder desarrollar sus propios proyectos.

Sociosxundia: fomentando el emprendimiento entre los jóvenes

El objetivo es que los jóvenes de entre 16 y 17 años (Primero y Segundo de Bachillerato/ FP) conozcan de cerca el mundo laboral, pasando una jornada en compañía de un profesional relacionado con la orientación elegida, y convirtiéndose de este modo en su ‘socio’ en materia laboral durante todo el día. El programa se está desarrollando entre el 14 y 17 de noviembre, con un total de 482 estudiantes que están visitando en el día escogido hasta 98 empresas, instituciones y profesionales de diversos ámbitos, tales como el Hospital Ruber Internacional de Madrid, Repsol, La Caixa, BMW o el Ministerio de Defensa, entre otros.

Un día en la piel del profesional escogido

Con todo ello, desde Junior Achievement pretender fomentar el aprendizaje de la relevancia de las actividades que los alumnos realizan diariamente en los centros educativos, el desarrollo de las habilidades necesarias para alcanzar el éxito, el conocimiento de la importancia del trabajo en grupo y la comprensión de la vinculación del trabajo con las carreras profesionales.

Los conceptos claves del programa son:

– Relevancia de las materias impartidas en el centro educativo: Los estudiantes observan como los idiomas, las matemáticas, la resolución de problemas y otras habilidades básicas son requeridas todos los días en el trabajo.

– Habilidades necesarias para lograr sus metas: Los estudiantes aprenden cuáles son los requerimientos necesarios para desenvolverse en las distintas áreas profesionales, y desarrollan un plan de acción personal para comenzar a formarse en el área laboral de su interés.

– Introducción a las carreras/orientación vocacional: Los estudiantes adquieren una información que les ayudará a tomar una mejor decisión a la hora de seleccionar su futura profesión.

Orientación profesional  e iniciativa emprendedora, la nueva asignatura de la especialidad de Economía, insiste en su currículo oficial en el BOE, en la necesidad de programar este tipo de actividades de interacción con el medio laboral.

2 responses to this post.

  1. Hola, soy estudiante del Máster de formación de profesorado y estoy muy interesado en estos temas ahora mismo, como futura docente que seré. En primer lugar felicitaros por el blog me parece muy interesante, y en segundo lugar aplaudir está idea que han tenido los centros, porqué así es como verdaderemente se educan a los alumnos, ya es hora de cambiar el sistema educativo.

    Responder

  2. Gracias por tu comentario Rocío!
    He leído tu blog y se ve en ti una clara vocación a la docencia, ucho ánimo con la oposición!

    Jose

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: