Globalización, pobreza y desigualdades

Publicado el 1 comentario

Existen muchos tópicos sobre la globalización y sus efectos sobre la pobreza y la desigualdad.

Xabier Sala i Martin siempre suena en las quinielas al Nobel por haber refutado estos tópicos y los cálculos sobre la pobreza del Banco Mundial y la ONU (como han reconocido ambos organismos).

El excéntrico economista es más conocido por haber sido Presidente del Barca que por su brillante contribución al desarrollo económico

“Concluyo destacando lo más importante de lo que he explicado. En 20 años Asia ha hecho un milagro. Salir de la pobreza, por tanto, se puede conseguir.

Mucha gente decía que era imposible, que con la cultura asiática era imposible, que su religión les llevaba a la sumisión, que eran gente que, a diferencia de los cristianos, y sobre todo de los protestantes, que perseguimos el bien material, los chinos estaban allí flotando con su religión mística y que nunca jamás serían gente emprendedora, y que no podrían salir del pozo. Esto nos los decían en el año sesenta. Hoy en día, los chinos están creciendo.

Y hoy estamos escuchando los mismos mensajes respecto de África: que los africanos no tienen iniciativa, que son tontos, que los emprendedores en África son siempre extranjeros, que la gente rica y los que tienen negocios en el África negra son indios o chinos, o libaneses, todo para demostrar que la raza africana es una raza inferior. Las mismas tonterías que se decían antes de China. Lo importante es que China lo ha conseguido y lo ha conseguido igual que lo hemos conseguido nosotros.”.

Descargar texto Sala i Martin  (IMPRESCINDIBLE)

1 comentario en “Globalización, pobreza y desigualdades

  1. En todas las cultura y las razas hay “cerebros”,hoy día parece que colectivamente los europeos funcionamos mejor,si somos el viejo continente,eso no implica que nos superen algún día,los asiáticos con China y Japón son tremendas potencias, al igual que los norteamericanos, aunque en mi opinión los escandinavos son las que mejor lo llevan todo en general,economía,nivel de vida,educación, explotan bien sus recursos,cultura etc…esa esmi opinión.

Deja un comentario