Análisis de balances y el coeficiente de Altman

Publicado el Deja un comentario

Quedan solo dos días para las vacaciones de Semana Santa!

Este trimestre ha sido larguísimo y estamos todos agotados…

Al principio de curso en Cotizalia, Aitor del Valle había publicado un interesante post sobre análisis de balances. Como ahora estamos con ese tema, aprovecho para repescarlo.

«A mí particularmente, me gusta, por lo sencillo, el resumen que hace Oriol Amat en uno de sus libros (Análisis de Balances) en el que dice que, tras un estudio realizado con más de 80.000 empresas, se ha detectado que hay cinco ratios con alto valor predictivo (los datos son los de empresas saneadas).

  1. Activo Corriente / Pasivo Corriente: > 1,42
  2. Patrimonio Neto / Activo: > 0,40
  3. BAII / Activo: > 0,05 (BAII es beneficio antes de intereses e impuestos)
  4. Beneficio neto / Ventas: > 0,03
  5. Beneficio neto / Patrimonio Neto: > 0,07″

Otro ejemplo: ¿cuántos financieros de empresas pequeñas y medianas conocen el tradicional método de ‘detección de insolvencia’, Método Altman? Como muchos saben, se trata de un método que recoge en un número la probabilidad de insolvencia de una empresa. Consiste en, a partir de los datos de sus cuentas anuales, aplicar la siguiente fórmula (adjuntamos la versión para empresas manufactureras):

Z (coeficiente Altman) = 0,717 (Fondo de Maniobra/Activo) + 0,847 (Beneficios Retenidos/Activo) + 3,107 (BAII/Activo) + 0,420 (Patrimonio Neto/ Patrimonio Neto+Pasivo) + 0,998 (Ventas/Activo)

De tal manera que si:

  1. Si Z > 2,90, reducida probabilidad de insolvencia
  2. Si 1,21 < Z < 2,90,  situación dudosa
  3. Si Z < 1,21, muy elevada probabilidad de insolvencia

Deja un comentario