La batalla de la política económica

Publicado el Deja un comentario

Seguimos con el debate sobre la política económica.

Estos documentales, muy elogiados por los académicos, son una lección impagable.

Cuando tenga tiempo, elaboraré un guión para trabajarlos en clase.

En este enlace podéis ver una buena síntesis del debate ideológico.

«Las ideas no surgen así de cerebros privilegiados sino de las experiencias personales de cada uno. Por ejemplo, el impacto que causa en el joven Keynes las rigideces de la sociedad victoriana o los padecimientos del soldado Von Hayek en la Primera Guerra. Ambos viviendo a su modo las equivocaciones del Tratado de Versalles, el surgimiento de los totalitarismos, la vuelta al patrón oro, los procesos hiperinflacionarios en Alemania y Austria y, sobre todo, el crac bursátil de 1929 y la Gran Depresión de los ’30 seguida por otra guerra mundial.
De allí en más se muestra cómo, a partir del análisis de aquellas experiencias ya bastante lejanas, se van a generar las ideas que, de un modo u otro, dominaron al mundo económico en los últimos 60 años.»
Keynes, adorado en la posguerra por el salvataje del capitalismo y la construcción de las economías de bienestar gracias a la intervención de los Estados en la vida económica, comienza a ser aborrecido en los años ’70, cuando adviene la crisis del dólar y la ruptura de los acuerdos de Bretton Woods junto con el aumento de los precios del petróleo y la estanflación, hechos todos que reivindican a su adversario Von Hayek.

Deja un comentario