Economía del humor

Publicado el 2 comentarios

Hace unos días veíamos la magistral lección de Emilio Duró sobre la importancia de la actitud positiva en la vida.

Siempre me ha interesado mucho todo lo relacionado con la Psicología y en concreto con la inteligencia emocional. De hecho durante un tiempo, dudaba entre estudiar Psicología y Económicas.

Iván, un ex-alumno participa en la organización de las I jornadas de Psicología positiva de la UCM

“La Psicología Positiva, cuyo impulso definitivo para su creación fue dado por el Prof. Martin Seligman de la Universidad de Pennsylvania a finales de los años 90, estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente la ciencia psicológica ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, etc), dejando de lado, a menudo, el estudio de aspectos más positivos como, por ejemplo, la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la resiliencia, etc. Por ello, para el conocimiento y profundización en esta “nueva” perspectiva y en estos “nuevos” conceptos de la psicología, se llevarán a cabo, del 4 de Abril al 8 de Abril del 2011, las I Jornadas de Psicología Positiva de la UCM.”

La Asociación de Estudiantes de Psicología L-Mental organiza las jornadas

Dentro de los ponentes me ha llamado la atención este especialista en Economía del humor

Eduardo Jaúregui Narváez
Profesor de Bussiness and Social Sciencies, Saint Louis University

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y Profesor del Departamento de Bussiness and Social Sciencies en Saint Louis University (Campus de Madrid). Miembro de la International Society for Humor Studies (ISHS), se dedica desde 1993 al estudio académico del humor en prestigiosas universidades europeas (Oxford, London School of Economics, Instituto Universitario Europeo). Tiene cinco años de experiencia en empresas como Meta4, Netjuice y Scient, aplicando el humor al entorno laboral: innovando campañas publicitarias, rediseñando espacios de trabajo, organizando eventos y reuniones temáticas y editando comunicaciones internas. Ha escrito variadas publicaciones, desde libros a artículos en diversos medios. Además, es co-autor del guión del corto premiado con un Goya en 1991 “Blanco o Negro”.

Como profesor , he de reconocer que “se me cae la baba” cuando veo a ex-alumnos organizando cosas tan interesantes. Es una de los motivos que hacen que esta profesión merezca la pena.  Además, Iván, también está entre los ponentes.

Iván Blanco Martínez
Estudiante de Licenciatura de Psicología
Presidente del comité organizador de las jornadas, Iván Blanco esta cursando cuarto de Psicología (especialidad Clínica). Ha trabajado bajo la dirección de Mª Dolores Avia (Catedrática de la UCM) en la aplicación del proyecto “Las emociones positivas en los mayores: promoción del bienestar en residentes y familiares a través de la institución” (premio Lafourcade-Ponce 2009). Además, lleva más de un año realizando, bajo las órdenes de Luis Aguado (Catedrático de la UCM), el proyecto de elicitación de emociones “emoclips”. Actualmente, aplica en el Instituto Camilo José Cela un programa de prevención de conductas desadaptadas en jóvenes bajo la supervisión de José Luis Graña (Catedrático de la UCM).

2 comentarios en “Economía del humor

  1. Interesantísma entraa, Jose. ¡Qué gusto da ver que por fin nos empezamos a fijar en lo positivo!
    Cuando era más jóven, en la España post-franquista de los años 70 y 80 no entendía por qué tanto valor al sacrificio, al sufrimiento. He visto a lo largo de mi vida mucha gente amargada sin base en datos objetivos y mucha gente (me fijo más en éstas) con miles de razones para quejarse que viven y transmiten felicidad y emociones positivas.
    ¡Hay que huir de las personas tóxicas! ¡Hay que irradiar felicidad, buen humor, positividad, alegría….!

  2. Están pasando muchas cosas positivas en la que no nos fijamos. Por ejemplo estos chicos estudiantes de Psicología, que crean una asociación y son capaces de organizar Jornadas de un nivel tan alto con 20-22 años….

    Estoy leyendo un libro muy interesante sobre este tema: el optimista racional. Escribiré sobre ello pronto en el blog.

    Un abrazo Epifanio!

Deja un comentario