Suma créditos aprendiendo a invertir en red

Publicado el Deja un comentario

Ayer veíamos qué era impok y hoy leía la siguiente noticia:

“El Departamento de Economía Aplicada I ha lanzado en sus VIII jornadas de economía y mercados una red social financiera junto con impok en el que los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos aprenderán a invertir en los mercados financieros de una forma divertida y didáctica.”


Destacar que al aprender en red, los estudiantes podrán obtener créditos

Que se reconozca este tipo de aprendizaje es para mí un gran avance, ya que he aprendido más este año en red gracias a Facebook que en las  1.200 horas de formación de profesorado que he realizado en estos doce años de docencia.

He aprovechado la ocasión para hacerle una entrevista a David Moreno (CEO de impok) sobre aspectos educativos.

David Moreno tiene una impresionante trayectoria profesional

 

– Hace unos días en el blog comentábamos los resultados de un estudio del IEF sobre los conocimientos financieros de los jóvenes universitarios españoles:

“Así, al 95% de los encuestados les gustaría tener conocimientos financieros, pero tan sólo un 40% estaría dispuesto a hacer formación específica. Aproximadamente, el 70% de los encuestados piensa que sería positivo que en las escuelas hubiera la asignatura de educación financiera y que sería óptima su introducción en la enseñanza secundaria.”

Parece David, que a una parte importante de los jóvenes no les motiva aprender por vías tradicionales ,  ¿cuál ha sido la respuesta de los jóvenes universitarios a vuestra oferta de aprender finanzas en red?

Creo que se ha producido un cambio muy fuerte en la sociedad y en los jóvenes y el sistema educativo, que es uno de los más tradicionales que existe, no ha sido capaz de adaptarse a este cambio. Ahora mismo los jóvenes cuentan con muchas más herramientas para formarse, pero los profesores no saben cómo utilizarlas  ni cómo sacarles partido.

En este sentido, la apuesta de la universidad Rey Juan Carlos es muy innovadora y los estudiantes la han recibido de una forma muy positiva. Por un lado, tienen una herramienta de gestión muy sofisticada que les permite entender bien la relación entre rentabilidad y riesgo, dos conceptos básicos en la inversión. Por otro lado, incorporar los elementos de red social, al que ellos están tan acostumbrados, es bastante revolucionario. No sólo se es que el aprendizaje deja de ser unidireccional, del profesor al alumno, es que tampoco es bidireccional, entre profesor y alumno, el aprendizaje es en red, donde alumnos conversan y aprenden de otros alumnos y de los profesores. Los profesores hacen una labor de guías u orientadores, para que los alumnos vayan descubriendo las implicaciones que tiene cada decisión de inversión y es esta forma de descubrir haciendo lo que es más provechoso y divertido para el estudiante.

– Me ha sorprendido gratamente leer que la Universidad  Rey Juan Carlos, va a reconocer con créditos de libre configuración y elección el aprendizaje adquirido  en impok . Para mí es un gran paso adelante en valorar que ya existe otra forma muy importante de aprender: compartir conocimiento en red.  Explícanos un poco cómo lo habéis conseguido y qué más ventajas reporta impok a los universitarios.

La Universidad Rey Juan Carlos tiene un tradición bastante larga en este tipo de iniciativas y desde hace unos años tienen un juego para enseñar a los estudiantes a invertir. Lo que han valorado positivamente en nuestra propuesta es la interactividad que da el juego; que los alumnos puedan compartir sus ideas y aprendizaje con el resto de alumnos. Durante la presentación del curso los profesores insistieron mucho en ese aspecto, más importante que acertar en las inversiones es poder explicar al resto de alumnos por qué se toman estas decisiones y que puedan contrastar sus opiniones con las de otros alumnos.

– Esta es vuestra segunda experiencia en el mundo universitario, ¿tenéis pensado extender el modelo a más universidades?

Sí, la Universidad Politécnica de Valencia está utilizando impok para su Master en Asesoría Financiera Europea. En este caso también fue una apuesta muy decidida de los profesores del master. Conocían impok desde casi su lanzamiento y desde el primer momento percibieron el valor que tenia para sus alumnos. Y lógicamente, para nosotros el mundo universitario es muy importante por su perfil. Si conseguimos fidelizar a los estudiantes, una vez terminado el juego seguirá participando en impok y aportando un gran valor y conocimiento a la comunidad.

– Mis alumnos en dos meses se enfrentan a la selectividad y a tomar decisiones difíciles sobre su futuro.  Hace más o menos un año dejaste Vocento, donde eras el Director de Internet en Medios nacionales, para dirigir impok. ¿Fue una decisión difícil?

Toda decisión que consista en pasar de un puesto fijo y “más o menos” estable a un proyecto nuevo tiene su riesgo, pero en mi caso no dude mucho. Si tienes un proyecto que te ilusiona y del que estás convencido debes lanzarte a por el. Para tus alumnos, yo les incitaría a que tengan una mentalidad emprendedora, independientemente del área que elijan para su formación, que siempre estén pensado, en su ámbito, que se puede hacer para mejorar un proceso, un producto, que necesidad de los clientes no está satisfecha, que se podría hacer para solucionar un problema…

– Por último, desde tu gran experiencia profesional, ¿qué le recomendarías a un joven de 18 años que finaliza el bachillerato?

Creo que lo más importante y de lo que tanto se habla es de tener una actitud crítica y curiosa. Hacerte preguntas y ser proactivo en el aprendizaje, buscar las respuestas más que esperar a que te la den etc. Lo difícil es como los profesores, tan enfocados en la respuesta correcta y rápida fomentan esto.

Luego en mi experiencia personal, me ha servido mucho aprender de otras disciplinas u otro tipo de formación, bien leyendo y estudiando asignaturas que no eran de mi carrera o bien relacionándome con estudiantes de otras facultades o gente que ha decidido formación no universitaria. Esto me ha aportado distintos puntos de vista de ver las cosas y de resolver problemas.

Y por último leer mucho y de todo.

¡Gracias David por compartir tu conocimiento con nosotros!

 

 

Deja un comentario