Juegos serios (serious games)

Publicado el 2 comentarios

Juego serio es aquel que no busca únicamente el mero entretenimiento.

Podemos clasificar  los juegos educativos en tres categorías:

1- Entretienen a los niños en clase para que  no molesten, pero desde el punto de vista del aprendizaje no aportan nada (incluso perjudican porque generan hiperactividad en los niños y  pérdida de capacidad de concentración). No es necesario que los diseñadores sepan nada de educación ni en nuestro caso de economía.

Como ejemplo de estos juegos tenemos algunos del aulavirtual del Banco de España:

Si quieres aprender un montón, ¡juega al Arkanoid!???

2- El siguiente nivel ya no es perjudicial e incluso se puede aprender algo, pero no aportan mucho  a lo que se puede hacer con lápiz y papel o en una pizarra…

Sigue sin hacer falta ni un experto en formación ni en finanzas.  Normalmente se basan en una plantilla que se aplica igual a memorizar los nombres de los dinosaurios que las definiciones financieras. Como ejemplo tenemos algunos  juegos del portal Finanzas para todos

¿Aprende educación financiera? con este crucigrama

3- Por último tenemos los verdaderos Juegos serios, que aprovechan las potencialidades de las TICs para lograr un verdadero aprendizaje, normalmente basado en la simulación y en el desarrollo de habilidades. Su diseño ya implica la necesidad de expertos en formación y en finanzas. Son juegos del siglo XXI

Tenemos por ejemplo el simulador de Política monetaria del Banco de España

Juega a ser Gobernador de un Banco central

Un paso más avanzado de simulación los tenemos los realizados por la innovadora empresa vasca Virtualware.

Podemos ver este vídeo del juego para tratar fobias.

 

Ya he hablado en otra ocasión del videojuego de educación financiera Modoh Island

Otra empresa española Gamelearn acaba de finalizar «Navieros»  un videojuego para aprender a ser empresario

¡Qué buena pinta! Merece la pena ver el vídeo en su web

Editar

2 comentarios en “Juegos serios (serious games)

  1. Muy bueno el post: objetivo y crítico.

    Lo que hace falta es material didáctico de calidad y no tirar el dinero público en juegos que no enseñan nada y que nadie usa. Solo sirven para la foto y la nota de prensa.

    El problema es que no se hacen auditorías de calidad y nadie responde de estas ineptitudes. En una empresa privada el responsable de esas webs estaría en la calle o la empresa cerrada.

    La próxima vez que vaya a una conferencia de Julio Segura le preguntaré por estos juegos…

    ¡No con mis impuestos!!!

  2. «Muy bueno el post, solo matizar que Navieros – de Gamelearn- es un programa de formación on line para aprender a Negociar y Resolver Conflictos. Yo lo he utilizado y es espectacular, no solo por lo bien hecho que está sino precisamente por lo que tú comentas en tu tercer punto: porque verdaderamente te enseña cosas prácticas y aplicables a la vida real y a tu puesto de trabajo. No es fácil enseñar habilidades a través de métodos on line sin embargo Navieros lo consigue ya que te permite interactuar las veces que desees con un magnífico simulador que replica diferentes situaciones de la vida real y te va dando feedback constante e inmediato … Felicidades!!!»

Deja un comentario