España en gráficos

Publicado el 2 comentarios

Excelente trabajo el de lainformación.com de España en 50 gráficos. Los de Economía son muy útiles para clase, pero quería comentar este:

Comparativa de evolución de sistemas educativos

Los rumores de una bifurcación de carretera en  4º de la ESO (salida para bachillerato o  ciclos medios) cobran fuerza.

También suena mucho la demandada implantación del 3º de bachillerato.

Esto último lo veo imposible por varios motivos:

– El aumento de coste económico (recordemos el tirón de orejas de la Comisión Europea a nuestro gobierno por recortar  ¡ 1.800 millones de euros en educación!)

– Si en 4º de la ESO los alumnos se agrupan por nivel y capacidad de trabajo, no es tan necesario ampliarlo un año más.

– Es más eficiente y tiene más sentido destinar el esfuerzo presupuestario a reducir la dramática cifra de abandono escolar del 30% y digitalizar las aulas.

– La universidad está haciendo un gran esfuerzo en adaptarse a Bolonia y añadir un nuevo curso de bachillerato puede causar desorden en este momento.

 

Editar

2 comentarios en “España en gráficos

  1. Sin olvidar que con Bolonia se ha incrementado un año académico el acceso al mercado de trabajo (4+2) y una de las justificaciones de no implementar el sistema más común en el resto de países (3+2) era que así se equipararía la incorporación con el resto por la menor duración de la enseñanza preuniversitaria.

  2. Efectivamente Robert, una razón más para que no tenga sentido. No sé por qué especulan tanto con el tema del bachillerato de los tres años, ni tiene mucho sentido, ni hoy por hoy pueden permitirse su coste.

Deja un comentario