Nuevo portal de Educación financiera para la ESO

Publicado el Deja un comentario

Esta semana fue noticia la inauguración de Geepese,  nuevo portal del programa Finanzas para todos (CNMV-Banco de España-MEC) destinado a estudiantes de la ESO.

«Durante este curso, 2.600 estudiantes de 3º de la ESO en 32 centros educativos de 14 comunidades participan en este programa, ideado para incluir los conceptos básicos de la Educación Financiera en la enseñanza secundaria. Tras la evaluación de sus resultados, el objetivo es que el curso próximo se extienda a más centros y aulas con el objetivo de implantar estos contenidos en 3º y 4º de la ESO.

El programa, desarrollado en colaboración con las comunidades autónomas adheridas, se desprende del convenio suscrito en septiembre de 2009 por el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España. Gepeese.es forma parte de www.finanzasparatodos.es, el portal de Educación Financiera de la CNMV y el Banco de España, y que cuenta con la colaboración de la Dirección de Seguros y Fondos de Pensiones, dirigido a todos los ciudadanos, independientemente de su edad y conocimientos previos de finanzas.»

Las guías didácticas para profesores contienen sencillos ejemplos de cálculos de préstamos o cambios de divisas que pueden ser utilizados incluso en las clases de economía de bachillerato.

Es un portal atractivo y con contenidos diversos e interesantes…Ahora como en toda web queda lo difícil: ¡LLENARLO DE GENTE!

La gran actividad que tienen portales como Ecomur, Ecobachillerato, La Red de FOL…radica en  el valor de su «activo subyacente»: la existencia de una asignatura reglada que cada año imparten miles de profesores en bachillerato.

La educación financiera en la ESO corre el riesgo de quedarse en un programa piloto interesante y un portal atractivo, en el que entraremos una vez por curiosidad para verlo, pero no volveremos a pisarlo.

Debemos seguir luchando para que se introduzca la Economía en el currículo de la ESO.

Deja un comentario