Toma de decisiones: la visita del Papa

Publicado el Deja un comentario

Ayer en clase, dos alumnos iniciaron un debate sobre la rentabilidad de la visita del pontífice.

Al margen de que para muchos, su visita no tiene precio, ante el interés que despertó el tema decidí aprovechar la ocasión para indagar un poco y aportar algunos números en la clase de hoy.

¿Fue rentable económicamente la visita del pontífice?

Los hosteleros de Santiago se quejan de las altas expectativas generadas (200.000 visitantes), lo que les incentivó a aumentar su capacidad (contratar trabajadores y comprar muchas más comida), acarreándoles graves pérdidas.

El portavoz de los hosteleros cree que es el momento de la autocrítica: «Pecamos de avaricia; los precios se incrementaron de forma poco inteligente y los intermediarios jugaron un papel en este sentido y se alimentó la burbuja irracional de los organizadores, fuimos cómplices de la locura. Nos dejamos contagiar», apuntó Álvarez.


Vídeo sobre las expectativas económicas de la visita del Papa en Ecobachillerato

En Barcelona por lo visto la cosa fue parecida y la acogida fue económicamente muy fría.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, calculó que la visita generaría a la ciudad 30 millones de euros en ingresos. Pero muchos comercios no tienen tan claro que les salga a cuenta el viaje vaticano. Para empezar porque la zona más próxima a la Sagrada Familia estará blindada y en toda la ciudad, por ser domingo, las tiendas estarán cerradas.

Roberto Rodríguez ha rebajado el precio de su balcón, en la calle de la Marina, dentro de la ruta papal, de los 200 a los 50 euros, pero ni así ha tenido éxito. «Ha llamado solamente una persona que quería poner una pancarta en contra de la visita del Papa y metiéndose con los casos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia», explica. No se lo alquiló.

La otra cara de la moneda es el impacto económico en la imagen de marca de las ciudades anfitrionas. Según un  estudio de Kantar Media:

La visita del Papa genera un impacto publicitario de más de 66,5 millones de euros

El estudio concluye que el segundo viaje del Papa a la capital gallega y a la ciudad condal tuvo una cobertura de 6.026 noticias y un valor económico de 66.591.778 euros. En términos publicitarios, habría que invertir esta cantidad para promocionar los lugares visitados por el Papa y obtener la misma repercusión mediática.

Los costes al parecer no han superado los 5 millones de euros., aunque la siguiente visita a Madrid en el 2011 superará 25 millones de euros.

 


Deja un comentario