Tema 5. Cambios en los referentes culturales

Publicado el Deja un comentario

Sí, las empresas para sobrevivir en el mercado deben ser ágiles y rápidas, estar en contacto continuo con los gustos y preferencias de sus clientes.

Hace unos días, introducía el área de marketing con una mítica escena de Groucho Marx…y ya vistéis la cara que se me quedó, cuando ninguno (más de 55 entre las dos clases) había visto ninguna película de los hermanos Marx…es más…¡ un 20% afirmaba no tener ni la más remota idea de quiénes erán!

Nunca pensé que tuviera que decir esto…pero…Groucho es el de bigote y gafas…

Mi fallo no tuvo graves consecuencias….perplejidad…y quizá un poco pena…Si fuera una empresa, esta falta de previsión y conexión con vuestros gustos habría sido catastrófica…

¡Y pensar que el primer día que impartí clase hace 12 años me sorprendí del desconocimiento de Churchill!!!

Las conclusiones pueden ser variadas:

– Tengo más referentes culturales en común con la generación de mis padres (yo 35 años, ellos 70 años)…que con vosotros…

– Probablemente dentro de 10 años, en este aula nadie sepa quién es Bradd Pitt.

El cambio cada vez es más rápido y  el acceso a los canales de información y comunicación se ha multiplicado por 100.000 en los últimos 10 años, por lo que esta primera generación de nativos digitales habéis puesto un punto y aparte en los referentes culturales existentes. Las empresas que quieran conectar con vosotros tienen que cambiar de idioma…o irse a otro planeta…

Editar

Deja un comentario