Tema 3. La fuerza de la red: la teoría de los 6 grados

Publicado el Deja un comentario

Siempre hemos oído que el mundo es un pañuelo…ahora, con las estructuras en red, mucho más.

La teoría de los seis grados es mucho más antigua que internet. Se remonta a 1929 cuando Frigyes Karinthy la relató en su  Chains:

Dos personas cualquiera del mundo pueden conectarse mediante conocidos por únicamente 6 pasos.

De esta manera…si pienso en Obama, me doy cuenta que conozco a bastantes personas (primer grado) que conocen personalmente a Zapatero (segundo grado) y él, a Obama (ya he llegado!!).

Es curioso el experimento del «número Bacon» (con Carmen Sevilla incluida …)

Recientemente, Microsoft publicó los resultados de un experimento realizado con el Messenger para verificar esta teoría:

«Para demostrarlo, Microsoft ha utilizado 300.000 conversaciones electrónicas de 180 millones de usuarios de su servicio de mensajería instantánea Messenger. El estudio, basado en datos de 2006, parte de la base de que dos personas se conocían si habían intercambiado, al menos, un mensaje de texto. A pesar de que la media dice que dos personas están conectados por una media de 6,6 eslabones, en algunos casos fueron necesarios hasta 29 para relacionarlas.»



He encontrado una página en la que existe un buen monográfico sobre las estructuras en redes (en pdf).

Me ha gustado la introducción de esa web:

«Dice una antigua tradición africana, que la comunidad es el espíritu, la luz que guía a todos. El espacio donde las personas se unen para cumplir un propósito específico, para ayudar a otros a cumplir su propósito y para cuidarse unas a otras. En la comunidad, todas las voces son oídas. Sin compromiso, la comunidad se muere.

Los espacios de formación de mujeres se asemejan a pequeñas comunidades de construcción del conocimiento y la práctica política. Es el lugar donde se comparte. Si no existe, nadie te escucha.»



Editar

Deja un comentario