Tema 2. Cambios bruscos en la cultura corporativa

Publicado el Deja un comentario

En el tema anterior hablamos en diversas ocasiones del concepto de cultura corporativa (el conjunto de valores, creencias, hábitos, forma de hacer las cosas…existentes en una organización), que estudiaremos con más detenimiento en el tema siguiente: Administración I

Cultura empresarial en compartiendo conocimiento

Algunos comentábais las diferencias culturales que percibíais entre este instituto y vuestro anterior colegio. Otro compañero comentó las diferentes culturas organizacionales por las que pasó en diversos equipos de futbol de la ciudad…

talento

Está de actualidad las graves consecuencias que están sufriendo los trabajadores de France Telecom por un brusco cambio de cultura corporativa.

el-grito1

En El País, «Vamos al trabajo como a una prisión» se describe la situación:

– Ola de suicidios que la sacude: 25 en 19 meses.

– Patrick, de 58 años, : «Yo era técnico. He trabajado toda mi vida de técnico. Me ocupé de tirar redes de teléfono bajo tierra. Pero luego me dijeron que había que reciclarse. Me pusieron en una sala a vender por teléfono productos de la empresa: la tele de Orange, o Internet, las ofertas de esto o lo otro… Yo lo he aguantado, pero otros no: piden bajas laborales, o la prejubilación…».

– Todos coinciden: detrás del malestar crónico de los trabajadores de esta empresa de más de 100.000 asalariados -de los que 80.000 son funcionarios- se encuentra el doble proceso de reestructuración que sufre la compañía. La empresa estatal pasó, en 1995, a convertirse en una empresa privada (aunque el 26,5% del capital sigue en manos del Estado) que, a su vez, se metamorfosea constantemente para competir en un sector abocado a una imparable evolución tecnológica.

Vemos en este artículo y en otros, que el cambio no podía ser más radical, pasar de una situación de funcionariado acomodado al agresivo y dinámico sector de la telefonía. En España Telefónica experimentó un proceso similar, pero en vista de los hechos, mucho menos traumático.

Call CenterEl sector de la telefonía es muy competitivo, y sus trabajadores sufren mucho estrés

Editar

Deja un comentario