Tema 1. Estrategias de internacionalización.

Publicado el Deja un comentario

Ayer nos ocupamos de un aspecto de la internacionalización aparentemente contradictorio:

Teoría factores de internacionalización.

– Si la empresa se esfuerza en adaptarse al mercado local, es probable que venda mucho más (su ingreso total en ese país aumentará). Pero el coste de fabricación (al adaptarse) será mayor.

– Si la empresa no se adapta y fabrica a gran escala el mismo producto para todo el mundo, podrá ofrecerlo a un precio mucho más barato (logra economías de escala en la producción=coste por unidad de producto mucho más bajo).  Pero sus ventas pueden no ser tan elevadas al no conectar tan bien con el público local.

¿Qué hacer entonces?

adaptacion-local

Una solución muy practicada es adaptar las actividades más cercanas al cliente (marketing y ventas) y no adaptar las más alejadas (producción).

Pero esta adaptación «a los gustos locales», a veces da quebraderos de cabeza a las sedes centrales, como esta adaptación de la campaña de Microsoft en Polonia.

publicidadmicrosoft

El encargado polaco de la adaptación, pensó que no sería muy atractivo para los polacos un ejecutivo negro, por lo que lo retocó  (muy toscamente), olvidándose de cambiar las manos. Microsoft pidió disculpas y retiró el anuncio.

Hace dos años la atención mundial también se centró en Polonia. La Comisión Europea reprendió al gobierno polaco, que  intentó prohibir la serie de los Teletubbies por fomentar la homosexualidad en los jóvenes.  Informes de prestigiosos psiquiatras exculparon a  Tinky Winky y la serie continuó emitiéndose.

Tinky Twinki

Las autoridades intentaron alejar a Tinky Winky de los niños  polacos.

Conclusión: las empresas deben conocer muy bien las características culturales y político-legales de los países donde se instalan.

Editar

Deja un comentario