Tema 1 La empresa. Veo empresas…

Publicado el 1 comentario

Vamos a hablar durante todo el año de «la empresa», por lo que dedicaremos este primer post  a poner algunos ejemplos de empresas.

Todos entendemos que esto es una empresa:

El Corte Ingles S.A.

Si entramos en www.corteingles.es podemos ver que nuestra intuición era cierta, es una Sociedad Anónima, y

«El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2008 con una cifra de negocio consolidada de 17.362,53 millones de euros.
Los tres formatos con mayor aportación al consolidado son grandes almacenes, hipermercados y agencia de viajes.
El beneficio atribuido de explotación (Ebitda) ha sido de 1.094,5 millones de euros, y el beneficio neto de operaciones corrientes se ha situado en 575 millones de euros.»

Veremos en la última parte del curso (Finanzas) qué son todos estos datos, pero quedémonos con que para ganar 1.000 millones, factura 17.000, por lo que no todo lo que ingresa una empresa es beneficio, la mayor parte se dedica a pagar a los que colaboran con ella en la creación de riqueza.

….Mientras me lees sigues conectado a Tuenti…has entrado miles de veces, pero nunca te has fijado en eso que aparece en la parte inferior del portal información legal.

Sí, Tuenti es una empresa y como veremos, una sociedad mercantil, es decir, que en su actividad diaria espera obtener una ganancia (lucro).

Tuenti

«TUENTI TECHNOLOGIES es una sociedad mercantil cuyo domicilio social se encuentra en Madrid, plaza de la Cortes nº 2 4º, C.P.- 28014.

TUENTI está debidamente inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 23101, Folio 10, Hoja M-413964, y su nº de C.I.F. es el B84675529.»


Esa mujer que vemos paseando por el parque de enfrente, también es una empresa, y aunque resulto paradójico, es una Sociedad Anónima de una sola persona, que tiene como actividad el cuidado de niños.


S.A unipersonal

Es muy difícil caminar más de 1 metro por una ciudad y no ver empresas…

Teoría de la empresa en:

http://www.compartiendo-conocimiento.com/empresa0/capitulos/cap1/cap1emp0.html

1 comentario en “Tema 1 La empresa. Veo empresas…

  1. Interesante blog e interesante juicio crítico la verdad.

Deja un comentario