Borrador currículo Madrid Bachillerato: malas noticias, desaparece FAG

Publicado el Deja un comentario

Ya está circulando el borrador del currículo de bachillerato para la Comunidad de Madrid. Y no vemos FAG en la propuesta ni ninguna materia que la sustituya.

Respecto a los currículos, han completado mucho el currículo BOE LOMLOE de Economía de 1º BCH CCSS

Y el currículo de Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial, de 1º BCH General, también ha sido muy completado.

Al elaborar nuestros libros de texto ya tuvimos en cuenta que podía haber CCAA como Madrid que ampliase mucho los contenidos del BOE que eran un poco reducidos, por eso decidimos hacer dos manuales de 1º BCH lo más completos posibles.

Hoy continúan confirmándonos centros que les han llegado las muestras y que les gusta mucho el contenido y el packaging!

Navarra publica oficialmente plazas estabilización docente… y ¡sorpresa!

Publicado el 1 comentario

Las CCAA tienen que publicar antes del 1 de junio en sus respectivos boletines oficiales las plazas que saldrán al procesos de estabilización docente.

La primera ha sido hoy Navarra, que ha creado 369 plazas docentes (que irán a Concurso directo o a Concurso-oposición light). Pues bien, al ver el BON nos encontramos:

Que son muy escasas, nulas en la mayoría de las especialidades y la mayor parte de las plazas son de Profesores Técnicos de FP, que se denominan ahora en la LOMLOE «Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional»

El resto de las plazas son con perfil de idioma extranjero y la mayoría de maestros:

Los sindicatos están muy cabreados, pero ya es tarde, están en el boletín oficial navarro.

Por lo tanto, Navarra se posiciona con las CCAA que no apuestan por este proceso («lo esquivan») y es de esperar una gran oferta de plazas en el proceso normal de concurso-oposición.

¡Llegan los packs Economía LOMLOE a los centros!

Publicado el Deja un comentario

Ya me están enviando fotos desde los centros que están ya recibiendo esta mañana los packs Economía LOMLOE.

Es de esperar que hoy los reciban el 90% de los envíos , el restante 10% (si son localidades rurales lejanas de las capitales) mañana.

Hay que recordar que el pack alumno incluye el libro de texto y gratuitamente 2 novelas de Economía para trabajar en clase. El libro «Películas para aprender Economía» se ha enviado de regalo a los centros, pero no va incluido para los alumnos.

¡Ya están llegando los primeros packs Economía LOMLOE!

Publicado el Deja un comentario

Han salido ya todos rumbo a los 800 centros educativos seleccionados, hoy están llegando a algunos destinos, es de esperar que el lunes hayan llegado a la mayoría. A mí me han llegado ahora mismo los míos.

Al abrir el pack, el alumno recibe el libro de texto y las dos novelas gratuitas:

Con el pack alumno, cubrimos la exigencia LOMLOE de lectura en las materias al margen del uso del libro de texto. Al margen del pack, los profesores también reciben el libro «Películas para aprender Economía».

¡Envío de libros Economía LOMLOE!

Publicado el Deja un comentario

Por fin hoy han llegado las cajas de los packs de alumno de Economía LOMLOE:

Y este es el aspecto que tienen ya montadas y con el libro de texto y las dos novelas de regalo:

Hoy empiezan los envíos a los 800 centros seleccionados (península y que usen libro de texto en castellano). A Andalucía finalmente no los hemos enviado, porque la Junta ha comunicado que no usará libros LOMLOE este septiembre (aunque ayer sacó el borrador del currículo ESO LOMLOE.. y ya no está claro qué va a hacer…al margen de que hay elecciones este junio… a ver qué pasa en Andalucía en septiembre…) . Sobre los envíos, es de esperar que el lunes hayan llegado a todos los centros.

Borrador currículo LOMLOE Andalucía: menos materias ESO Economía

Publicado el 2 comentarios

La Junta finalmente ha empezado el proceso para aprobar los currículos LOMLOE. Ayer los envió a los sindicatos. Hace un mes decían que no los tendrían hasta igual 2023…ahora al parecer ya los tienen… a ver qué nos encontramos en los IES andaluces en septiembre… probablemente se acabe implantando la LOMLOE a última hora, porque si no, tendrían un problema grave legalmente con el gobierno.

Me ha llegado el currículo de la ESO. Respecto a Economía tenemos la buena noticia que habilitan a la especialidad para impartir la nueva materia de 4º ESO Formación y Orientación Personal y Profesional. Ojo, porque es algo provisional mientras no se regule a nivel de BOE. «

«Se concreta la atribución de materias nuevas en tanto no se
desarrolla la normativa básica que las regule.»

Estos son los saberes que se imparten en Formación y Orientación Personal y Profesional:

En primer ciclo ESO no habrá ninguna materia de Economía que sustituya a IAEE.

Sobre la única materia ESO en Andalucía «Economía y Emprendimiento» de 4º ESO, el borrador es similar al BOE

Lo que se agradece es que a diferencia del BOE, se ha establecido la relación entre saberes, criterios y competencias específicas.

Experiencias opositores aprobados con plaza

Publicado el Deja un comentario

El proceso de una oposición a profesor de secundaria es realmente duro. Tanto, que algunos de nuestros opositores que obtuvieron plaza en la última convocatoria (junio/julio de 2021), nos escriben por estas fechas para contar su experiencia. Es normal que el cuerpo pida desconectar un poco tras el estrés generado por la incertidumbre y la dureza de este proceso. No nos cansaremos de repetir la importancia de prepararse con tiempo y a conciencia. Por ello, dada las buenas convocatorias que tendremos en 2023, aquellos opositores que no hayan empezado ya van tarde.

Compartimos a continuación la experiencia de dos de nuestros opositores con plaza de la última promoción. Uno de ellos obtuvo plaza por Economía en Madrid y la otra opositora obtuvo plaza también por Economía en la Comunidad Valenciana. De nuevo, ¡enhorabuena a ambos por el duro trabajo! Ahora toca disfrutar de la bonita labor docente en secundaria.

a) ¿Cuáles fueron tus tres momentos más bajos de ánimo durante la oposición (se entiende oposición desde la preparación hasta que sale la última lista definitiva de notas)?  ¿Cómo los superaste? 

En realidad no tuve grandes momentos de bajón. Quizás porque estaba trabajando de manera estable y pensaba que si no aprobaba, tenía muchas posibilidades de trabajar con vacante. Reconozco que cuando se aplazaron las oposiciones de 2020 a 2021 fue un alivio para mí, ya que el confinamiento y las clases online para mí supusieron muchísimo trabajo y reconozco que dejé la oposición de lado durante esos meses. Fue como si en mi fuero interno supiera que no iba a haber oposiciones. Cuando fue oficial el aplazamiento, respiré tranquilo, acabé el curso, me tomé un mes de vacaciones y en Agosto me puse a tope otra vez. 

b) ¿Qué crees que fue lo que más valoró el tribunal en…?  

– Temas: Tengo que aclarar que históricamente mi error había sido preparar los temas a conciencia, y tengo que decirlo aquí bien alto: NO SIRVE PARA NADA. Bueno, si quieres que sea más benévolo, sirve para poco. Hay que tener en cuenta que con la forma y la estructura que te piden ya casi llegas al mínimo de 2,5 que te piden para hacer media. Cierto es que con el bagaje que tengo de dar clase durante varios años, puedo defender casi cualquier tema de manera decente sin haberlo estudiado. De hecho en la convocatoria del 2018 obtuve un 6,5 y en la de 2021 un 5,91. En ambos casos eligiendo un tema facilón , pero estructurándolo como te piden: índice, introducción, contenidos, conclusión. Evidentemente si no pones bien los contenidos, no hay nada que hacer, pero gracias a mi experiencia dando clases, no tengo mayor problema en armar casi cualquier tema de manera convincente.

– Práctica: Aquí viene el quiz de la cuestión. Me he pasado años minusvalorando esta prueba, o mejor dicho, cometiendo el error de dedicarle más tiempo a estudiar temas que a preparar la práctica. Hasta que no trabajé con Sande y con Luis, no me di cuenta de mi error. Fue entonces cuando empecé a dedicar la mayoría de mi tiempo a resolver una y otra vez ejercicios prácticos. TODO tipo de ejercicios prácticos. Es donde se hace la criba, el 90% de los opositores acaba su camino en el práctico. Años estuve sacando entre 1 y 2 en esta parte de la oposición, aprobando siempre los temas con buena nota. ERROR. Olvidaos de los temas. Hay que machacar la práctica UNA Y OTRA VEZ, UNA Y OTRA VEZ, UNA Y OTRA VEZ…. Saqué un 4,7 en la práctica. Por fin lo había conseguido, por lo pelos, pero lo había conseguido. Ahora solo quedaba la didáctica.

– Didáctica: Partimos de la base de que no me permitieron usar ningún tipo de infraestructura del instituto donde hicimos la oposición. Ni siquiera la WIFI del centro. Tenedlo en cuenta, por que al final yo fui «a pelo» Tengo que decir que en la didáctica saqué mucha peor nota de lo que me imaginaba. Creo que no les gustó que no utilizara la pizarra en ningún momento. Lo llevaba todo (las actividades) en folios que repartía los miembros del tribunal. La presidenta del tribunal (el número 1) era inspectora y me pilló en la única pregunta que me hizo (saben dar donde más duele y detectan las debilidades de la programación de manera infalible) Lo que aprendí es que no hay que confiarse pensado que una vez aprobada la primera parte, la didáctica es un paseo: ERROR. Se puede suspender.  De hecho, en mi tribunal una persona suspendió la didáctica y tenía el máximo de puntos de experiencia. La unidad didáctica les gustó mucho. Importantísimo: nada más salir del examen, trabajad la didáctica, aunque no estéis seguros de si vais a aprobar o no. Salvo que os haya salido catastrófico, trabajad la didáctica hasta que salgan las notas. Preparad el speech de la programación con el cronómetro en la mano y repetidlo cientos de veces hasta que os salga como el Padre Nuestro. Yo me llevé un cronómetro deportivo a la encerrona y lo puse en marcha cuando empecé a hablar y lo dejé encima de la mesa y de vez en cuando lo miraba para ver que iba clavando el tiempo. Que no os dé vergüenza hacer ese tipo de cosas. Para los que no sepáis qué hacer con las manos, tened un bolígrafo en las manos.

c) Consejo a los que decidan opositar

Que se centren en la práctica. Que dediquen el 80% del tiempo a la práctica y un 20% a los temas. Y que sean muy cuidadosos con la estructura del tema. Solo con eso ya tienes un 2. Hay mucha gente que esto no lo sabe. 

d) Cómo fue tu experiencia con el protocolo COVID durante las pruebas. 

Ningún problema 

e) Todo lo que te apetezca transmitir. 

Seguid los consejos de Sande y de Luis. Leed sus mails con atención. Son muy útiles, son reconfortantes y te ayudan a estar a lo que se tienes que estar. No hagáis caso al ruido externo. Abandonad todos los grupos de whatsApp de opositores. Manteneos sanos. Comed bien, haced deporte moderado (caminar una hora al día es suficiente) y sed inflexibles con las horas de estudio. No hay pereza. No hay vida social. No habléis de la oposición con nadie salvo con Sande y Luis. Si trabajáis, que el trabajo pase a un segundo plano. Vais a ser un mal profe un año, a cambio de ser el mejor profe el resto de tu vida.

Y aquí el resumen del segundo de los testimonios.

A continuación expongo brevemente mi experiencia en la preparación de las oposiciones.


Nunca es fácil preparar una oposición, y  mucho menos cuando estás trabajando y tienes niños. El único secreto es la constancia, el trabajo duro, no hacer caso de los miles de comentarios que salen día a día y encontrar buenos preparadores. Me presenté a las oposiciones del 2019, aprobé pero me quedé sin plaza. por suerte, en el 2021 volvieron a salir plazas y lo intenté de nuevo y conseguí la plaza. En ambas convocatorias, confié plenamente en los dossieres de los temas preparados por Luis y Jóse, pero decidí personalizarlos y dar un enfoque personal.


En 2021, preparé 45 temas y salieron 5 de 5. Elegí el que mejor podía defender ofreciendo no solo una visión teórica sino también una visión personal relacionando el tema con la didáctica y la actualidad.


Por otro lado, la parte práctica de la preparación de Luis y Jóse es absolutamente excelente. Está muy bien explicada e incluye todos los tipos de ejercicios que pueden entrar. Fué, sin lugar a dudas, la parte más provechosa de la preparación que ofrecen.


En cuanto a la didáctica, priorice la preparación de las unidades didácticas frente a la programación. En la PD me centré en el material ofrecido por Luis y Jose, no obstante en la Programación de Aula realicé las unidades siguiendo la experiencia en el aula.

Currículo Asturias LOMLOE: 2 materias Economía ESO CCAA

Publicado el Deja un comentario

El gobierno asturiano ha concretado su currículo para la ESO y bachillerato:

En 3º ESO tenemos una materia optativa: Proyecto de Emprendimiento Social o Empresarial (2 horas)

En 4º ESO Economía y Emprendimiento tendrá 3 horas y habrá una materia «Taller de Economía aplicada de 2 horas»

En bachillerato no hay ninguna optativa de CCAA del departamento de Economía, pero hoy la consejera ha confirmado que el bachillerato general se ofertará en todos los centros.

Propuesta Ministerio coordinación concurso directo proceso de estabilización docente

Publicado el Deja un comentario

El Gobierno ha enviado una propuesta de coordinación a las CCAA para el concurso directo de estabilización de plazas docentes:

Mis conclusiones:

  • Está muy bien que el Gobierno intente coordinar este proceso complejo, pero llega tarde, ya que las diferencias por CCAA son abismales: unas sacan muchas plazas a concurso directo y otras casi ninguna. Es libre concurrencia nacional y se puntúa igual la experiencia en una CCAA que en otra.
  • Al ser la coordinación a nivel nacional y puntuar el 50% la experiencia en otras especialidades del mismo cuerpo, va a haber mucho movimiento extraño. Por ejemplo, para optar a una plaza de Economía, un interino con 10 años de por ejemplo ADE, supera claramente al interino de Economía que lleva 4 años. Pero ya no es el problema que se presenten interinos de especialidades «afines» del mismo cuerpo, si no por ejemplo uno de Historia o Griego. Tuve una compañera interina de Economía (con licenciatura en Economía o ADE), que sacó la plaza en oposición por Lengua y Literatura, pero demostró que tenía el conocimiento necesario en una dura oposición. Ahora no hay ninguna prueba en el concurso directo. Recordemos que la titulación específica no es requisito para presentarse a las oposiciones de secundaria.

En especialidades como Economía que explotaron en la LOMCE y los interinos suelen tener poca experiencia (menos de 5 años), el proceso va a ser muy extraño en cuanto a resultados, sobre todo en las CCAA que sacan muchas plazas en concurso directo (por ejemplo de Economía) y en las CCAA vecinas no ha salido casi ninguna de Economía o ADE…

  • Hay CCAA en la que es más habitual que pasen más la oposición que plazas, y otras, en que lo habitual en cambio es que queden plazas desiertas. Esto puntúa hasta 5 puntos. Un nuevo factor de incertidumbre.

  • Una pregunta que me hacen mucho es si se pueden presentar los funcionarios a este proceso. La respuesta: SÍ y NO.

Vamos al RD 2007 de acceso a la docencia consolidado:

«Artículo 12. Requisitos generales.

e) No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades a que se refiere el Título V de este Reglamento.»

Tenemos dos cuerpos distintos: Profesores de Enseñanza Secundaria (590), donde está Economía, ADE, FOL, OGC…. y (591) de Profesores técnicos de FP donde está por ejemplo PGA o Procesos Comerciales.

Entonces un funcionario de 591 se puede presentar a las plazas de 590 y viceversa. El problema que va a tener es que cada año de experiencia va a puntuar solo 0,150 y no le va a puntuar la oposición aprobada al ser de otra especialidad. Algo parecido pasa si un profesor de Inglés de secundaria (590) quiere pasar a Escuela Oficial de Idiomas (592), su experiencia docente va a valer un máximo de 0,150* 10 años = 1,5 puntos, equivalente a 2 años de un interino de ese cuerpo y especialidad.

Resumiendo, pocas posibilidades reales de lograr la plaza en concurso directo para un funcionario.

Plazas estabilización docente Castilla y León: apuesta por la oposición

Publicado el Deja un comentario

Hoy la Junta de Castilla y León ha transmitido a los sindicatos el borrador de plazas de estabilización docente.

Castilla y León apuesta por el concurso-oposición light frente al concurso directo de méritos. Además señala que saldrán muchas plazas al concurso oposición tradicional : » habrá amplias ofertas de empleo público, en las que a estas plazas de estabilización se sumarán las que correspondan de tasa de reposición»

Como vemos el 77% de la plazas de estabilización son de Concurso-oposición light.

No se conoce todavía el desglose por especialidades, pero sí por cuerpos:

Plazas de estabilización para la Oferta de Empleo Público
Creadas a partir de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre
CUERPOConcurso excepcionalConcurso oposiciónPLAZAS TOTALES
0590 ENSEÑANZA SECUNDARIA1858871072
0591 FORMACIÓN PROFESIONAL383169
0592 ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS6511
0593 CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS22022
0594 MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS322254
0595 ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO291039
0596 MAESTROS DE TALLER DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO235
0597 MAESTROS52052
TOTAL3669851324
Plazas de estabilización para la Oferta de Empleo Público
Procedentes de las OPE 2019, 2020 y 2021
CUERPOConcurso excepcionalConcurso oposiciónPLAZAS TOTALES
0590 ENSEÑANZA SECUNDARIA84401485
0591 FORMACIÓN PROFESIONAL171431
0592 ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS224
0593 CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS23023
0594 MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS151025
0595 ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO14418
0596 MAESTROS DE TALLER DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO112
0597 MAESTROS39476515
TOTAL1959081103

Como se ve, las de FP son muy pocas en proporción a los interinos actuales (31+69=100), por lo que es de esperar que hay una gran convocatoria de concurso-oposición para este cuerpo.