Convocatoria secundaria Baleares 2022

Publicado el 2 comentarios

En medio del actual revuelo por el decreto Iceta, la administración educativa de las Islas Baleares acaba de publicar la convocatoria de las oposiciones de secundaria que tendrá lugar en junio de 2022.

Como de costumbre, son bastantes los rumores circulando. Algunos apuntaban a que no habría ninguna convocatoria de oposiciones hasta que se publicara el citado decreto. Como siempre, la clave está en aislarse del ruido externo, rumores… y centrarse en lo verdaderamente importante: estudiar, a la espera de noticias oficiales. Nuestros opositores han recibido ya la entrega de materiales de diciembre, los cuales llevamos actualizando desde agosto de este año.

Como vemos, se trata de una gran convocatoria para nuestras especialidades: 6 plazas para Economía, 4 para ADE, y 4 para PGA.

Si estás interesado en preparar alguna de las especialidades que preparamos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

La LOMLOE no se va a modificar

Publicado el Deja un comentario

Como me temía, el gobierno pese a ser consciente de los numerosos agujeros de su apresurada y chapucera propuesta de ESO y Bachillerato LOMLOE … no tiene margen para cambiarla, y saldrá tal cual en el BOE.

Los compañeros de Filosofía se han movido mucho en las últimas semanas, tanto a nivel de redes sociales como manifestaciones físicas, y el secretario de Estado de Educación les ha dejado claro que no se modificará la LOMLOE.

El Secretario de Estado les ha dicho lo que llevo comentando estas semanas: la pelota ya está en las CCAA.

«Además, el Secretario de Estado deriva parte de la responsabilidad a las Comunidades Autónomas donde invita a seguir trasladando las demandas de los docentes una vez desarrollen la regulación de horas de cada materia».

Por tanto, el impacto negativo tanto de pérdida de horas lectivas, como de contenidos económicos relevantes, dependerá de lo que se regule en cada CCAA. Habrá CCAA que hasta puede que terminen con más horas lectivas de Economía y otras que reduzcan a la mitad lo que tenían en la LOMCE.

Estamos en un momento crucial para la especialidad de Economía y es fundamental moverse a nivel de cada CCAA.

En la web de CEAPES, tenéis información sobre las diferentes asociaciones de cada CCAA. Enlace a CEAPES

Oposiciones secundaria Andalucía 2023: ¡9.657plazas!

Publicado el Deja un comentario

Andalucía ha transmitido a los sindicatos lo que será una oferta pública de empleo récord, para cumplir el objetivo legal de que antes de 2024 se haya reducido al mínimo la interinidad.

Si en las recientes oposiciones de secundaria de 2021 hubo una oferta récord de 6326 plazas en secundaria y FP, para 2023 aumentan un 53% las plazas ofertadas: ¡9.657plazas!

CSIF lo explica:

«En la Mesa Técnica celebrada en la mañana de hoy, 23 de noviembre de 2021, se ha seguido avanzando en la negociación sobre oferta de empleo público. Las plazas que están siendo objeto de negociación son fruto del acuerdo suscrito por CSIF, el pasado 6 de julio con la intención de reducir la temporalidad en el empleo público, por debajo del 8%.

Dicho cómputo de plazas han de ser de carácter estructural, dotadas presupuestariamente, ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 y que no se hayan visto incluidas en los procesos de estabilización de 2017 y 2018, de acuerdo todo ello con lo suscrito en el Acuerdo de 6 de julio. Además, estos procesos selectivos deberían finalizar antes de 31 de diciembre de 2024.»

Libro texto LOMLOE Bachillerato: Economía, Emprendimiento y actividad empresarial ¡Arrancando!

Publicado el Deja un comentario

Ojalá el gobierno recule con la LOMLOE y dé a nuestra especialidad el peso que se merece, pero hay que ser realista, y es de esperar que antes de diciembre el currículo de bachillerato LOMLOE pase a la fase de tramitación, paso previo a su publicación en el BOE. Por lo que no queda otra que ponerse manos a la obra con el nuevo currículo LOMLOE, que en poco más de 9 meses se impartirá en todos los institutos de España.

El 11 de noviembre comentaba que empezaba a trabajar en el libro de la nueva materia del bachillerato general, ya que el tiempo va justo para que llegue a los institutos antes de final de curso. Seguimos con la idea de enviar las muestras gratis en marzo a los institutos, para que los departamentos puedan valorar ponerlo como libro para el curso 2022-2023.

Para ello teníamos hicimos el siguiente cuestionario, teniendo previsto enviar 200 muestras.

Enlace a formulario: https://forms.gle/trrxrQ6u7KeQwPQZ8

Pues nos hemos encontrado una gran respuesta masiva del profesorado de Economía, ¡alcanzando las 846 solicitudes!

Y la mayoría dejando comentarios en el cuestionario que sinceramente, me han emocionado:

«Muchas gracias por hacer que tengamos los materiales adaptados a la nueva ley con el tiempo suficiente. Valoro mucho el esfuerzo que estàis haciendo».

«Muy agradecidos de innovar en el campo de la educación, innovación y emprendimiento.»

«Estoy muy interesada en conocer sus libros, sobre todo de cara a la programación didáctica del próximo curso. Gracias anticipadas»

«Gracias José Sande por el gran trabajo que estás realizando todos estos años.»

«Mil gracias por tu enorme trabajo y por la inspiración para mejorar día a día.»

«Un trabajo fantástico. Enhorabuena.»

y así cientos de comentarios…

Vamos a intentar enviar el mayor número posible de muestras, os mantendremos informados, crearé una lista de correo con los profesores inscritos para ir comunicando la evolución del libro y de la normativa LOMLOE relacionada, tanto nacional, como de cada CCAA.

Mientras, ya ha empezado la fase de maquetación del libro.

Una de las mayores preocupaciones del profesorado es disponer de las programaciones didácticas LOMLOE adaptadas a su CCAA, por lo que los profesores que escojan nuestros libros LOMLOE, les haremos llegar las programaciones adaptadas a su CCAA a medida que se vayan publicando los currículos LOMLOE de cada CCAA.

El libro se distribuirá en librerías y venta directa, tendrá un precio similar a de las grandes editoriales (SM, Mcgraw y Santillana), pero incluiremos gratuitamente en el mismo paquete del alumno, las dos novelas (valoradas en 18 euros).

Seguimos trabajando…

Borrador convocatoria Baleares 2022

Publicado el 2 comentarios

Baleares es una de las pocas comunidades (junto a Cataluña, Navarra y Galicia) que convoca oposiciones de secundaria en 2022. En el resto de comunidades, como venimos comentando, se espera una macroconvocatoria para junio 2023.

Ya tenemos el borrador de la convocatoria de Baleares 2022.

Vemos que estamos ante una gran oportunidad de convertirse en funcionario docente en Baleares, donde recordemos se exigen conocimientos de catalán. Baleares divide las plazas por isla, pero en total encontramos 12 plazas para Economía, 11 para ADE, 11 para FOL, 20 para PGA y 6 para Procesos Comerciales.

Nosotros seguimos revisando, actualizando y completando nuestros materiales continuamente, para que nuestros opositores lleguen lo mejor preparados a las siguientes convocatorias de 2022 y 2023. Si estás interesado en preparar alguna de las especialidades que preparamos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Oposiciones docentes: gran OPE secundaria para 2023

Publicado el Deja un comentario

Todo apunta que las plazas de secundaria para 2023 van a ser todavía superiores a la histórica OPE de 2021.

Así, Murcia, que sacó 828 plazas en 2021,

Acaba de anunciar que para 2023 saldrán al menos 963 plazas, es decir, un 16% más, y normalmente se suelen añadir un 10-20% más en la recta final.

«A esta oferta, Educación ya marca el camino para las oposiciones de Secundaria y FP, proponiendo una oferta de empleo público que sume un mínimo de 963 plazas. Con esto, los dos próximos años la Consejería prevé adjudicar 2.000 plazas.

La consolidación del personal interino es uno de los objetivos que se marcaban desde los sindicatos y más en el contexto actual, ya que se está negociando la Ley de Estabilidad de los Trabajadores Temporales de la Administración Pública. «Todo ello implicará, añadidas las jubilaciones, varios años consecutivos de convocatorias de oposiciones con un alto número de plazas en el ámbito educativo, lo que supondrá una notable renovación de la plantilla y una disminución significativa de la edad media de los docentes de la Región de Murcia», señala Educación.»

Enlace a la información de Murcia 2023

Como vemos, las CCAA siguen con el plan marcado (y aprobado con el gobierno y las CCAA) de sacar a oposiciones todas las plazas antes de 2024.

«Con este esquema de desarrollo de la oferta, la Administración educativa cerrará en el verano de 2024 la consolidación de 2.458 plazas iniciada en 2017, sin perjuicio de la cobertura de las plazas de jubilación producidas en el mismo periodo, para lograr así una bajada histórica de la interinidad en el sector docente. El grueso de plazas se destinará a los cuerpos de maestros y de profesores de secundaria, aunque también se contemplan nuevos ingresos en los de inspectores y catedráticos de música y artes escénicas.»

Seminario LOMLOE para profesores de Economía en Aragón

Publicado el Deja un comentario

La LOMLOE sigue su curso (en una semana se espera pase a trámite el decreto de bachillerato LOMLOE), después la pelota estará en las CCAA y los profesores de Economía de Aragón ya se han puesto a trabajar en ello.

Así, está ya en marcha un seminario LOMLOE, nacido a partir de una propuesta de la junta de ADESDAR (la asociación de profesores de Economía de Aragón).

Me han pedido que participe con una ponencia de 2 horas y por supuesto estaré encantado de hacerlo y ayudar en lo que pueda.

Estamos en un momento crucial para la especialidad de Economía y es fundamental moverse a nivel de cada CCAA.

En la web de CEAPES, tenéis información sobre las diferentes asociaciones de cada CCAA. Enlace a CEAPES

La fijeza de los interinos en educación

Publicado el 5 comentarios

Está habiendo mucha confusión con la noticia difundida ayer de que los interinos que lleven más de 5 años ocupando la misma plaza no tendrán que opositar.

«Esta medida rebaja los diez años que determinó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante las negociaciones para acordar el decreto ley con el que se busca reducir la temporalidad en la función pública.»

Ya comenté en julio, cuando salió en el BOE, la letra pequeña que afecta a educación: los interinos de educación no están en la misma plaza, ni diez años (como era originalmente la medida), ni los cinco de ahora. No está pensado para ellos esta medida.

De hecho, para los interinos que están realmente 5 años en un plaza, tampoco la medida es clara, ya que no habrá oposición, pero sí un concurso de méritos, y se puede encontrar por ejemplo un administrativo que lleve 5 años de interino en un ayuntamiento…que su plaza salga a concurso…y se la lleve uno que venga con 2 carreras, escuela de idiomas, 3 master… y le convaliden como experiencia 10 años en la privada…

Resumiendo, la medida no afectaba a educación el 7 de julio cuando salió en el BOE y eran 10 años, y no afecta ahora que se ha reducido a 5. Para los sectores afectados, no se les va a convertir en fijos automáticamente, sino que concurrirán en concursos de méritos abiertos… lo que puede ser muy peligroso si no se hace bien.

Libro texto Bachillerato LOMLOE Economía, Emprendimiento y actividad empresarial

Publicado el Deja un comentario

Una vez que ya están en fase de tramitación los Real Decreto del currículo, no queda otra que adaptarse y preparar los mejores materiales didácticos posible, dado estos currículos y el poco tiempo disponible.

A nivel editorial, si no hay sorpresas en el BOE, nuestro plan es tener en febrero los libros de Economía 1º BCH CSS LOMLOE y el de la nueva materia «Economía, Emprendimiento y Actividad empresarial» 1º BCH General LOMLOE.

Hoy mismo he terminado el nuevo «saber» que hay que introducir de Economía conductual y haciendo directamente la maqueta en InDesign para la imprenta para ganar tiempo (falta que el maquetador profesional le dé «el toque» de diseño»).

El libro del alumno de Economía, Emprendimiento y actividad empresarial va a llevar gratis mis dos novelas. Irá en un mismo paquete libro y lecturas. Como la foto, pero plastificado. Se distribuirá en librerías y venta directa.

Las lecturas van a ser útiles no solo porque la LOMLOE va a obligar a leer en cada materia, sino para trabajar todas las competencias específicas LOMLOE y saberes de la nueva materia. Sobre todo a nivel de emprender.

Evidentemente no tenemos los recursos financieros de las grandes multinacionales del sector, pero en marzo enviaremos muestras gratis y sin compromiso a 200 institutos o colegios. El requisito es ser docente de la especialidad y estar en activo impartiendo clases de Economía. Los libros se envían al instituto/colegio del docente, son para su departamento.

A partir de marzo, en función de lo que vayan sacando cada CCAA, iré preparando las programaciones didácticas LOMLOE para cada libro y cada CCAA. Porque los profesores en septiembre tendrán ya que entregar la programación LOMLOE de estas dos materias en sus institutos.

Si quieres ser uno de los 200 que reciban el lote (libro alumno Economía 1º BCH CSS y libro alumno Economía, Emprendimiento y Actividad empresarial de 1º BCH general+2 novelas), rellena el siguiente cuestionario.

https://forms.gle/trrxrQ6u7KeQwPQZ8

Se agradece que lo compartas vías redes sociales o wasap con otros compañeros de docencia. ¡Gracias!

¡RD de enseñanzas mínimas ESO LOMLOE en tramitación! Se pueden hacer aportaciones

Publicado el Deja un comentario

Ayer comentaba que la ministra había dicho que esperaba sacar aprobar los RD LOMLOE de ESO y Bachillerato en el primer trimestre de 2022. Esto daba alguna esperanza a que hubiera mejoras.

Hoy me encuentro que en la web del ministerio, ya han pasado el RD de la ESO de borrador…¡a proyecto normativo para aprobación!

No me consta que a las CCAA les hayan llegado cambios sobre el borrador inicial, que era un despropósito para nuestra nueva materia «Economía y Emprendimiento».

La única esperanza es que el enlace no funciona y sea un error administrativo.

https://educagob.educacionyfp.gob.es/en/micrositios/educagob/curriculo/nuevo/prd-ordenacion-eso-con-anexos

Actualización:

Me acaban de confirmar que ya está en consulta pública

Aquí se descarga e Proyecto

Aquí se entra en el formulario para hacer aportaciones

En la pág 68 del pdf del Proyecto tenemos «Economía y Emprendimiento»

En esencia es lo mismo, pero han cambiado los saberes básicos, eliminando los horrores y errores que comenté en mi post (océanos azules incluidos..). Pero sigue siendo «el potaje de Economía y Emprendimiento» que comentó Marta Montero.

Los saberes quedan así:

Saberes básicos
A. El perfil de la persona emprendedora, iniciativa y creatividad.
 El Perfil de la persona emprendedora. Autoconfianza, autoconocimiento, empatía, perseverancia, iniciativa y resiliencia. Técnicas de diagnóstico de debilidades y fortalezas.
 Creatividad, ideas y soluciones. La innovación ágil.
 Comunicación, motivación y liderazgo. Habilidades sociales.
 Gestión de emociones. Estrategias de gestión de la incertidumbre y toma de decisiones en contextos cambiantes. El error y la validación como oportunidades para aprender.

B. El entorno como fuente de ideas y oportunidades.
 La perspectiva económica del entorno. El problema económico: la escasez de recursos y la necesidad de elegir. La elección en economía: costes, análisis marginal, incentivos. El comportamiento de las personas en las decisiones. Comercio, bienestar y desigualdades.
 El entorno económico-empresarial. Los agentes económicos y el flujo circular de la renta. El funcionamiento de los mercados. El mercado y las oportunidades de negocio: análisis del entorno general o macroentorno; análisis del entorno específico o microentorno. El sistema financiero. La empresa y su responsabilidad social. La decisión empresarial y la innovación como fuente de transformación social.
 El entorno social, cultural y ambiental desde una perspectiva económica. La economía colaborativa. La huella ecológica y la economía circular. La economía social y solidaria. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el desarrollo local. Sectores productivos y géneros del entorno cultural y artístico. Agentes que apoyan la creación de proyectos culturales emprendedores.
 Estrategias de exploración del entorno. Búsqueda y gestión de la información.
 La visión emprendedora.

C. Recursos para llevar a cabo un proyecto emprendedor.

Misión, visión y valores de la empresa o entidad. La organización y gestión de las entidades emprendedoras. Funciones de la empresa.
 Los equipos en las empresas y organizaciones. Estrategias ágiles de trabajo en equipo. Formación y funcionamiento de equipos de trabajo
 Las finanzas de la persona emprendedora: Control y gestión del dinero. Fuentes y control de ingresos y gastos. Recursos financieros a corto y largo plazo y su relación con el bienestar financiero. El endeudamiento. Fuentes de financiación y captación de recursos financieros. La gestión del riesgo financiero y los seguros.

D. La realización del proyecto emprendedor.
 El reto o desafío como objetivo.
 Planificación, gestión y ejecución de un proyecto emprendedor. Del reto al prototipo.
 Desarrollo ágil de producto.
 Técnicas y herramientas de prototipado rápido.
 Métodos de análisis de la competencia.
 Presentación e introducción del prototipo en el entorno. Estrategias de difusión.
 Validación y testado de prototipos. Valoración del proceso de trabajo. Innovación ágil.
 El usuario como destinatario final del prototipo. La toma de decisiones de los usuarios. El usuario como consumidor. Derechos y obligaciones de los consumidores.
 Derechos sobre el prototipo: la propiedad intelectual e industrial.