Testimonios opositores con plaza

Publicado el Deja un comentario

Siguen llegándonos testimonios de opositores nuestros que han logrado plaza en esta convocatoria. En este post queremos compartir varias ideas importantes resaltadas por algunos de ellos. Así, por ejemplo, una opositora de Procesos Comerciales de Andalucía destaca, entre otros, lo siguiente:

La importancia de aislarse del ruido y opositores tóxicos: Centrarse solo en estudiar y no distraerse con absolutamente nada más. ( Rumores, noticias, gente que no tiene interés en que se celebren…).

Estar preparados para hacer el examen en duras condiciones: En la parte práctica, que se hizo en un IES y que aún eran días lectivos, tuvimos que aguantar 5 horas de examen con las ventanas abiertas escuchando niños gritando en el patio. Es muy difícil concentrarse en hacer números de esa forma, sobre todo interpretar los enunciados de los problemas. Me pareció muy injusto. El teórico se hizo en la universidad de Granada ( en mi caso) y esos días las temperaturas bajaron muchísimo, con las ventanas abiertas hacía mucho frío y también fue incómodo.

Aquí tenemos parte del testimonio de otra opositora de Procesos Comerciales, en este caso de Cataluña:

La importancia de la planificación, el esfuerzo y la motivación:

a) ¿Cuáles fueron tus tres momentos más bajos de ánimo durante la oposición (se entiende oposición desde la preparación hasta que sale la última lista definitiva de notas)?Al empezar, el tener que planificar y decidir cómo vas a estudiar, organizarte, y darte cuenta de que el día sólo tiene 24h.
Los días que en tu vida personal surgen problemas más o menos serios, y ves que afectan mucho para ponerte a estudiar y/o repasar.
Las semanas antes de las pruebas, por pensar que me lo había preparado poco, remordimientos de poder haber hecho más, etc.

  ¿Cómo los superaste? 
Planificando y organizándome, esencial.Además, en la habitación me colgué varios papeles imprimidos con frases que me motivaban, desde el principio, sabiendo de antemano que los necesitaría en algunos días malos por varios tipos de motivos. 

Es un proceso duro, de capacidad mental a nivel cognitivo y a nivel de perseverancia y fuerza de voluntad. Ten claro que habrá días buenos y días malos.

Ten claro quién te da consejos: me he encontrado desde consejos tipo «no estudies tanto, es la primera vez y no es fácil que lo saques a la primera» ( persona que nunca ha pasado por nada parecido ), » si no lo tienes claro, mejor no presentarse » ( opositor de la misma especialidad que iba diciendolo a todos ), etc.Sólo tú sabrás qué debes hacer en cada momento. Reflexiona sobre los consejos útiles que te den, y borra de tu mente todos los demás.

Por último, esta opositora de Economía de la Comunidad Valenciana destaca también la importancia de aislarse y del trabajo duro. No hay atajos en esta oposición:

Mi consejo es que se centren en estudiar, que no escuchen ni miren nada, que no se comparen con nadie ni con nada.

Por eso, la planificación y organización del proceso es lo más importante. Mira de cuanto tiempo dispones, cual es tu realidad, y organízate en base a eso. Hazte una planificación realista y que puedas cumplir (después siempre vienen imprevistos y es imposible llevarlo todo como querías).

¡Mucho ánimo, porque se puede! Yo la verdad es que nunca pensé que lo sacaría así, a la primera. He estado encerrada un año y he sido muy constante y responsable, eso no me lo quita nadie.

Experiencia opositor aprobado

Publicado el Deja un comentario

Comienzan a salir las listas definitivas de opositores seleccionados y algunos de nuestros opositores ya se animan a contestar el cuestionario que les enviamos. Este cuestionario será de ayuda para las futuras promociones, pues muestran diferentes perspectivas de afrontar este duro proceso. Hoy compartimos la experiencia de un opositor nuestro con plaza en Asturias:

¡Muchas gracias Luis! Muy agradecido además con el trato y la velocidad para atender mis dudas, ha sido un gusto y ha facilitado mucho todo. Respondo a las preguntas:

a) ¿Cuáles fueron tus tres momentos más bajos de ánimo durante la oposición (se entiende oposición desde la preparación hasta que sale la última lista definitiva de notas)?  ¿Cómo los superaste? 

El primer momento podría situarlo en el verano de 2020. Las causas fueron, fundamentalmente, el aplazamiento de las oposiciones, ponerme con la didáctica que se me hacía muy pesado y me ocupaba mucho tiempo, y la falta de desconexión. Tenía una programación hecha del año anterior en otra academia, pero no convencía mucho a Jose, y me frustraba bastante porque quería aprovechar lo que tenía, no sabía bien cómo enfocarla, etc. En ese momento me vino muy bien ponerme de nuevo con los temas en septiembre.

El segundo momento fue en abril/mayo de 2021. De octubre a enero entré en una lista extraordinaria de Matemáticas, y fueron tres meses en los que no pude dedicar apenas nada de tiempo a la oposición. En enero lo dejé para volver a estudiar exclusivamente, y en abril fui consciente de que llegaba muy, muy justo. Además, había decidido finalmente presentarme en Asturias, lo que implicaba cambiar toda la didáctica que tenía hecha para Andalucía en algún momento. Asumí que tenía que priorizar, y calculando el tiempo que me quedaba decidí centrarme en 30 temas. Al final, se quedaron en 27, porque ya en junio tuve que dedicar una semana prácticamente a adaptar lo que tenía de didáctica a Asturias.

El tercer momento, y peor de toda la oposición, fue entre la realización del examen práctico (en Asturias separaron tema y práctico en dos sábados) y la defensa. Tenía que terminar la programación, adaptar 3 unidades didácticas y hacer de cero unas 9. Era incapaz de rebajar el tiempo que me ocupaba cada una, entre diseñar actividades, buscar recursos como vídeos y textos, y darle el formato que quería para utilizar en la defensa. Además, el no tener claro qué se puede utilizar al exponer, qué no, qué se puede entregar al tribunal… La indefinición y las dudas me generaban mucho estrés, además de que Asturias no daba una fecha concreta y eso me obligaba a estar allí gran parte del tiempo solo (soy de la Región de Murcia) pagando alojamiento. Fueron unas dos semanas bastante duras, pero lo que me ayudó a sobrellevarlo (además de la respuesta siempre rápida de Luis y Jose) fue decidir que iba a muerte con mi programación y mis unidades, y con mi planteamiento de la defensa, y no pensar en qué podría haber añadido o si debería memorizar más una cosa u otra.

b) ¿Qué crees que fue lo que más valoró el tribunal en…?  

– Temas

Reservado para nuestros opositores.

– Práctica

Reservado para nuestros opositores.

– Didáctica

Reservado para nuestros opositores.

c) Consejo a los que decidan opositar.

Aunque sea muy obvio, trabajar de forma constante para intentar llegar bien a todo y, cuando no sea posible, tomar decisiones sobre qué priorizar y asumirlas hasta el final, para perder el menor tiempo posible en cosas poco productivas. Y también, ser conscientes de que la suerte juega un papel importantísimo (qué tema cae, qué entra en el práctico, cómo es de dura la criba, etc.) y que no merece la pena preocuparse de lo que no se puede controlar. En mi caso, he tenido muchísima suerte para sacar plaza a la primera y acertar al irme a Asturias, ya que muy probablemente en Andalucía o Murcia no hubiera sido así. Por eso, creo que es clave en todo el proceso decidir y poner el foco en lo que se controla.

d) Cómo fue tu experiencia con el protocolo COVID durante las pruebas. 

Fue un proceso bastante cómodo  y bien organizado. Lo más destacable en Asturias fue el dividir la primera parte en dos sábados, algo que me vino genial para preparar la práctica esa semana extra.

e) Todo lo que te apetezca transmitir.

Este proceso se hace bastante duro, y por eso, muy agradecido a Luis especialmente por responder siempre rápido, y a Jose en la última etapa con la didáctica. Creo que es importante ser conscientes de que esta oposición es, en general, poco transparente y clara en lo que se pide, lo que entra y lo que se valora. Por eso, tener buenos materiales, hablar con gente y compartir experiencias es clave para reducir incertidumbre en la medida de la posible. 

Feedback opositores con plaza

Publicado el Deja un comentario

Comienzan a darse por concluidos los duros procesos selectivos de este 2021 y vamos recibiendo mensajes de opositores satisfechos que han logrado su plaza de funcionarios docentes. Así, por ejemplo, una opositora gallega nos transmite lo siguiente:

Bueno, después de esta aventura, y todavía estando en shock por lo vivido en los últimos días. Querría aprovechar para daros las gracias por todo. En especial, me gustaría que le trasmitieses las gracias a Luis ya que en todo momento ha estado «a los pocos minutos» disponible resolviendo todas las dudas que me pudieran surgir (que no han sido pocas a lo largo de estos meses) y lo he sentido muy cercano. Creo que, además de todo, se agradece el trato humano que sabe trasmitir.

Un saludo y, otra vez, mil gracias por todo.

Por otro lado, un opositor andaluz nos envía este mensaje:

Recuerdo ahora las palabras que me escribió José en 2017 cuando contacté con él la primera vez, muy claras y «duras» a la vez que sinceras. Tenía toda la razón: el proceso desgasta y requiere de mucha constancia y metodología.

Luis por su parte, siempre ha sido más cercano y paciente con todas esas preguntas que le realice a cualquier hora, cualquier día. Daba igual, siempre respondió correctamente y me animó cuando era necesario.

Creo que ha merecido la pena. Os estaré siempre agradecido. Gracias de verdad.

Abrazo grande.

Preparar estas oposiciones debidamente requiere un gran sacrificio, pues no desconectamos ninguno de los 365 días del año. Pero mensajes como estos sirven como combustible para seguir adelante. Ya estamos trabajando en la siguiente ronda de actualizaciones de cara a las siguientes convocatorias de 2022 y 2023.

Notas finales ADE Andalucía

Publicado el Deja un comentario

Hemos podido elaborar la siguiente estadística de ADE Andalucía:

Es difícil realizar estadísticas de las comunidades que no publican sus notas, como es el caso de Andalucía, pero gracias a las aportaciones de nuestros opositores hemos podido elaborar esta tabla. Desde aquí, darles la enhorabuena a nuestros 12 opositores que aprueban todo el proceso, a pesar de que la plaza se haya resistido en varios casos por el baremo.

Seguimos trabajando.

Notas finales PC Cataluña

Publicado el Deja un comentario

Ya se han publicado los resultados finales de Procesos Comerciales en Cataluña:

El proceso en Cataluña es bastante peculiar, pues el orden de las pruebas es el inverso al del resto de comunidades. Procesos Comerciales ha sido más peculiar todavía, pues había menos aspirantes que plazas convocadas. Muy contentos, pues tenemos 3 opositores que superan todo el proceso y, por tanto, tendrán su plaza de funcionario.

Seguimos trabajando.