¡Regresamos!

Publicado el 5 comentarios

Sí, ya estamos a 12 de abril…..

¡En más o menos seis semanas vuestros expedientes estarán tramitándose para la PAU!

Estábamos dándole vueltas al concepto de Beneficio operativo (EBITDA), que actualmente es la medida de resultados más estándar que utilizan internacionalmente las empresas.

Se utiliza frecuentemente por ser muy útil para medir la capacidad de la empresa de generar fondos, sin tener en cuenta la política de financiación, fiscalidad y amortizaciones del inmovilizado.

De esta forma, veremos que cualquier artículo de prensa que analice la situación de una empresa, siempre nombra el EBITDA.

La imagen de arriba,  el análisis gráfico de la cotizacion de Iberia el pasado viernes, también toda este valor para realizar su analisis.

5 comentarios en “¡Regresamos!

  1. Echaba de menos este blog 🙂

    En mi región hemos cogido la Semana Santa antes.

    Es sorprendente que ningún libro de Economía de la Empresa ni de FOL recoja conceptos tan básicos como importantes el EBITDA y el PER.

    ¡Incomprensible! ¿quién revisa los libros?

    1. Hola Manuel,

      Creo que es un rotundo error la Semana Santa tan tarde, deja sin aire a los de segundo de bachillerato.

      Sobre tu apreciación, tienes toda la razón, aunque yo no he introducido en el manual el concepto de PER, pero sí en el cómic de «Bolsa en media hora».
      Me parece más grave la omisión del concepto de EBITDA, al haberse convertido ya en el de referencia y el habitual en El País, El Mundo, Expansión, Cinco Días..y si no preparamos a los alumnos para entender la prensa económica diaria…mal vamos…

  2. Casi todas las editoriales ponen lo mismo. Algunos libros de FOL tardaron años en sacar las pérdidas del activo y ponerlas correctamente en el neto…

    Y no hablemos de la legislación laboral o fiscal…

    Imagino que las editoriales tendrán becarios precarios y mal pagados…y no les interesa invertir en autores y revisores de calidad.

    Los libros de texto tienen un precio desorbitado para la calidad que ofrecen.

    1. Alice,

      Es posible que los libros sean muy similares, pero también es cierto que una gran parte del profesorado es muy conservador (¿cómodo?) y no quiere grandes innovaciones.

      Sobre el precio, es un tema complejo.

      Por una parte se junta la crisis general, la del sector del papel = editoriales y prensa escrita en la ruina económica… y la necesidad de adaptar el aula y el aprendizaje a los nuevos tiempos.

      ¡Y no debemos olvidar que el autor es el que menos porcentaje se lleva (menos del 10%) y el que hace más esfuerzo!

      Otro hecho constatado es nuestra poca sensibilidad al precio de los libros.

      He estado ahora mismo mirando en Google 3 de los libros más vendidos de Economía de la Empresa:
      SM (Cabrera)
      Mc Graw (Mochón)
      Santillana (varios)

      ¡¡¡¡¡¡La diferencia puede alcanzar el 34%!!!!!!!

      ¿Valoramos la relación precio/calidad a la hora de elegir un libro de texto?

  3. Al igual que la música o las películas me siguen pareciendo precios de bienes de lujo, cuando culturamente son de primera necesidad (y pagan el 4% de IVA).

    Estoy convencida que antes de las elecciones harán con los libros de texto como han hecho con los medicamentos: obligar a comprar genéricos (los profesores tendrá que hacerse su propios apuntes). Así están haciendo ya en otros países. También se puede valorar en las oposiciones el temario completo que hayas elaborado.

    Protestarán sindicatos y editoriales…pero hay muchos más votos de familias ajustadísimas el 15 de cada mes.

Deja un comentario