¡Vamos a intentarlo!

Publicado el 1 comentario

Mientras escuchaba que esos “locos bajitos” de 5º primaria inaugurarían la Escuela 2.0., me daba mucha envidia tener que esperar 8 años a que la innovación llegará a los “locos altitos” de 2º de Bachillerato.

Dibujo

“Los locos bajitos”

Cuando empecé a dar clase de Economía hace 11 años, el libro de texto era un buen recurso para estudiar. Obtener información en aquel tiempo era muy laborioso y el libro al menos, se esforzaba en reunir un poco del saber relevante.

Pero de repente… un alumno tuvo un móvil en clase, al año siguiente eran cuatro los móviles (con la dichosa melodía de Macarena…) , después otro tenía correo electrónico… y ahora… ¡todos están en Tuenti!

Muchos creen que la educación ha cambiado en los últimos 20 años…pero el verdadero cambio se ha producido en los últimos tres, con el acceso a internet y a las redes sociales.

Acceso generalizado a internet + Redes sociales = Necesidad de cambio educativo

Primeras dos conclusiones importantes:
1- Antes, obtener información era el problema, ahora el problema es seleccionar la información relevante y transformarla en conocimiento.

2- Antes los alumnos aprendían solo de un profesor, ahora aprenden también de otros profesores y….de otros alumnos. Y, aunque no nos guste admitirlo, ahora también los profesores aprendemos de los alumnos….

1 comentario en “¡Vamos a intentarlo!

  1. […] El 14 de septiembre empezó como una pequeña aventura (a 1 de septiembre casi no sabía  ni que era un blog) y poco a poco he ido aprendiendo a base de escribir, probar y equivocarme. […]

Deja un comentario