Reformas estructurales y resultado electoral

Es inevitable, aunque estemos en clase de Economía de la Empresa surgen preguntas sobre la prima de riesgo, rescates financieros, recesiones, reformas estructurales y ciclos politicos.

Cuando hace un par de años leí el libro de Guillermo de la Dehesa  La primera gran crisis financiera del S. XXI. (excelente, con muchos datos e investigaciones actuales, pero requiere mucho tiempo por su densidad y complejidad), me sorprendió el análisis sobre el resultado electoral de los gobiernos que habían empleado profundas y duras reformas económicas:  contrariamente a lo que se podría intuir, no fueron castigados en las urnas.

El resultado de CIU en Cataluña también apunta en esta dirección, continúan siendo la fuerza más votada después de emprender una dura política restrictiva.

Sobre la recesión de España, todo parece apuntar a que es inevitable. Es necesaria un política restrictiva y se va a aplicar,  lo que como sabemos disminuye la demanda agregada, y los niveles de producción y empleo.

Es muy interesante el análisis del Rafael Pampillón en el que compara la situación actual con la de Thacher y Reagan, y cómo las políticas restrictivas provocaron recesión, pero después vino el crecimiento.

“Una cosa parecida ocurrió en EEUU. Reagan, que empezó a gobernar en 1981, aplicó políticas económicas de ajuste parecidas a las de Thatcher. Pero Reagan, que observó lo que había ocurrido en Gran Bretaña, suavizó el recorte del gasto para intentar evitar la thatcherización de la economía americana. En el lenguaje de los asesores de Reagan se denominaba thatcherización a la recesión británica de 1980-81. Sin embargo, Estados Unidos no pudo evitarla y en 1982, también como consecuencia de las políticas monetarias y fiscales restrictivas, la economía norteamericana sufrió una crisis aguda y se contrajo un 2,1%. A pesar de ella, en los seis años siguientes de la Presidencia de Reagan (1983-88), la economía americana creció a un ritmo muy rápido, con una media anual del PIB del 4,4%.”

4 responses to this post.

  1. Posted by Alicia on noviembre 22, 2011 at 2:35 pm

    Dejo un link a un artículo que escribió Krugman. Es bastante antiguo, pero viene a colación del tema de las políticas fiscales contractivas vs. expansivas.

    http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/falsa/ilusion/austeridad/elpepueconeg/20110327elpneglse_3/Tes

    En los libros de Economía se explica una cosa, pero la realidad es más complicada, mucho más complicada. Ante la crisis, “expansiva”, pero ¿y el déficit? ¡Nunca se termina de aprender! Me leeré el libro de “De la Dehesa” :)

    Responder

  2. Gracias Alicia por el enlace. El libro es muy extenso y detallado, pero se aprende mucha economía.

    Responder

  3. Posted by Nacho on noviembre 23, 2011 at 8:20 pm

    En relación con tu escrito de Pampillón hay otras opciones. ¿Cómo lo ves?

    http://www.attac.es/web/uploads/Hay-alternativas-web.pdf

    Responder

    • Es un documento extenso (204 páginas), en una rápida (y superficial) lectura, me parece utópico y poco práctico (“referendum inmediato sobre cualquier política de ajuste estructural”…, “nacionalización de las empresas privatizadas…”).

      No me gusta tampoco su lenguaje…denominar a todo neoliberal, la crítica total a los empresarios (solo les falta decir que se apropian de la plusvalía de los trabajadores, aunque insisten mucho en el “pacto de rentas entre asalariados y capitalistas”)…

      La mayoría de los empleos que se están desarrollando ahora en las economías desarrolladas provienen de nuevas empresas, es fundamental no ver al emprendedor como un diablo neoliberal que se dedica a explotar a sus trabajadores, sino como un héroe que arriesga su patrimonio, crea riqueza y empleo.

      Resumiendo, me parece muy tópico y alejado de la realidad…(bancos malos, empresarios malos…).

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: