Los españoles no ahorran

Todos los diarios recogen hoy un estudio sobre educación financiera realizado por el Grupo ING (5.000 personas, 10 países distintos).

“Uno de cada tres españoles (36%) no cuenta con ningún tipo de ahorro para afrontar eventuales emergencias, en tanto que sólo un 18% tiene ahorrada una cantidad suficiente como para financiar sus gastos corrientes durante un año, según un estudio elaborado por el Grupo ING sobre más de 5.000 personas de diez países distintos.

Así, en comparación con Europa, sólo los rumanos (42%) son menos previsores que los españoles, que se sitúan cerca de los belgas (34%) y bastante por debajo de los holandeses (27%). Además, el estudio revela que los estadounidenses son los ciudadanos que menos ahorran para el futuro, pues la mitad (48%) no cuenta con un fondo de emergencia, seguidos de cerca por los mexicanos (46%).”

La necesidad de educación financiera en la ESO

“Por último, casi la totalidad de los españoles (92%) desea mejorar sus conocimientos financieros, pero el 25% no sabe por dónde empezar, el 23% prefiere aplazar esta decisión y un 19% no sabe dónde encontrar ayuda.

Así, el 69% de los españoles dice tener una noción financiera “suficiente”; un 21% asegura tener un nivel “bueno”; un 3%, un nivel “sobresaliente”; y sólo un 6% dice contar con un nivel “insuficiente”

Me han sorprendido los altos porcentajes en todo el mundo de personas que no ahorran nada.

Hay que tener en cuenta que comprar una vivienda constituye (al menos hasta estos dos últimos años) el método tradicional de ahorro de muchas familias. Actualmente, con la presión a la baja del precio de la vivienda, y las hipotecas a 30-40 años (en las que casi únicamente se pagan intereses de cuota mensual), no podemos considerar la compra de la vivienda habitual una forma efectiva de ahorro.

One response to this post.

  1. A mi lo que me parece disparatado, aunque no me sorprende, es que le 92% quiera mejorar sus conocimientos financieros y por otro lado que el 69% diga que tiene una educación financiera “suficiente”.
    ¡Los españoles sabemos de todo un poco, derecho, economía, medicina, ingeniería, arquitectura….! ¡Semos los mejores!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 129 seguidores

%d personas les gusta esto: