Noticias: Educación y nuevas tecnologías

Prohibido no usar el móvil en clase…. ¿es una broma?  No, únicamente es asumir que  es un poco absurdo que los institutos tengan WIFI, los alumnos móviles potentes…y…no promover que los utilicen para obtener y ampliar información. Sí, deben ser búsquedas guiadas y útiles.


“Claro que los profesores no les dicen a sus alumnos que llamen o envíen mensajes de texto; lo que les piden es que naveguen por Internet y busquen información sobre lo que están estudiando o lean los blogs de sus maestros, hagan fotos para algunos de los proyectos de clase, realicen cálculos matemáticos o, incluso, tomen notas.”

En California, Schwarzenegger ha decidido aniquilar los libros de texto:

“Desde el comienzo del nuevo año escolar, en agosto, los estudiantes de ciencias y matemáticas en los institutos de California tendrán acceso a textos on line que han aprobado una revisión de estándares académicos. El gobernador sostiene que los libros de texto digitales se pueden adaptar fácilmente, de manera que el aprendizaje se mantiene al ritmo del progreso.”

Por otra parte, los medios de comunicación llevan 3 meses bombardeando con la idea de que el e-book será el regalo estrella de estas navidades.

Entendiendo por e-book su acepción física, es decir, el aparato lector.

Sin embargo, creo sinceramente que se equivocan totalmente con las previsiones por:

- Estamos en un contexto de crisis y el ebook sigue siendo un producto caro (más de 300 euros).

- No hay una oferta adecuada de contenidos. Las editoriales están actuando muy lentamente por lo que es previsible que suceda lo mismo que con la música y el cine: al no existir una oferta legal a una calidad-precio adecuada, los contenidos piratas ocuparán el mercado.

- El próximo año desembarcarán los dos gigantes: Microsoft y Apple. Microsoft apuesta por un modelo con dos pantallas (el courier) y de Apple se rumorea que una sola, pero algo más grande. Ellos sí tienen la fuerza mediática y económica para inundar el mercado.

Se rumorea que este es el diseño final de la Tablet de Apple

Microsoft apuesta en su modelo Courier por la doble pantalla

El vídeo del funcionamiento del Courier es impresionante. Auguro que en septiembre del 2011 todos estaremos con uno de estos dos aparatos en clase.

Por una parte Apple ha ganado las últimas batallas en cuanto a diseño y pantallas táctiles, pero Microsoft sigue siendo el gigante en sistemas operativos y programas ofimáticos.




3 responses to this post.

  1. Posted by Javi. on noviembre 22, 2009 at 4:06 pm

    Este artículo debería ser mostrado a todos los profesores del I.E.S.V.E. para concienciarlos de que el uso de las nuevas tecnologías en las aulas puede ser didáctico.

    Un saludo.

    Responder

  2. Posted by Lucas on noviembre 23, 2009 at 2:25 am

    Excelente artículo. Es cierto debería ser promovida por todas las áreas para dar cuenta de lo importante que son las nuevas tecnologías en la cotidianidad. Os dejo un sitio que podrán consultar acerca de la web 2.0, consultoría TIC, marketing online, etc Espero os sirva y guste

    Saludos

    Responder

  3. Posted by Juan Gil on noviembre 24, 2009 at 6:46 pm

    Enhorabuena por el artículo y por el blog. En mi clase te seguimos todos los días desde PDI (pizarra digital interactiva).

    El cambio es imparable, puede ser el 2011 o el 2013…Hay que tener en cuenta el beneficioso impacto ecológico de la supresión del papel.

    Más información en:

    http://blog.ediciona.com/10-problemas-ereaders-libro-digital/

    http://www.tendencias21.net/Ocho-obstaculos-ralentizaran-la-expansion-de-los-e-readers_a3859.html

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 129 seguidores

%d personas les gusta esto: